Lectura 4:00 min
Becan a hijos de migrantes
La institución ha otorgado 15,600 becas de 1,000 pesos mensuales durante los 10 meses del ciclo escolar, para que alumnos de secundaria puedan continuar sus estudios.
Yaremi vive en Tizapán, Jalisco. Su papá se fue a trabajar a Estados Unidos cuando ella tenía siete años. Los mismos años que él se quedó allá, que aguantó para que Yaremi y sus otras dos hijas pudieran seguir estudiando.
Regresó porque extrañaba a sus mujeres . Yaremi estaba terminando la secundaria. Ni ella ni él se reconocieron.
Maricela vive en Ozoncauich, Yucatán. Su esposo vive en Los Ángeles, adonde ella quiere irse con sus hijos. Atravesarán el río luego de que Evelyn, su hija mayor, haga la primera comunión.
Gloria y Gerardo son de Félix Ireta, Michoacán. Ella espera a su tercer hijo y él con más ansia, pues en cuanto nazca se irá al otro lado a hacer dinero , aquí no ve oportunidad.
Todos son testimonios del documental Los que se quedan (Juan Rulfo y Carlos Hagerman, 2009), patrocinado por Fundación Bancomer como parte de un interés del banco por el fenómeno migratorio.
Causa sin fronteras
El trance de la migración afecta de múltiples maneras a los mexicanos, dijo Irma Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de Bancomer. Nos dimos cuenta de que los connacionales toman a Bancomer como gran receptor de transferencias internacionales y quisimos dar algo a cambio de quienes nos seleccionan para enviarle dinero a sus familias .
Según cifras del banco, 40% de las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos se paga en Bancomer.
Así nació el Programa Por los que se quedan, en el 2006, a través del cual se beca con 1,000 pesos mensuales, durante los 10 meses del ciclo escolar, a alumnos de secundaria cuyos padres se hayan ido a trabajar a Estados Unidos.
Por los que estudian
Hasta el ciclo escolar 2009-2010, el banco había entregado 15,600 becas en 143 municipios de 18 estados del país, lo que significa una inversión de 156 millones de pesos.
Si tienes un familiar viviendo en Estados Unidos y un promedio mínimo de 8.5 puedes ser candidato , aseguró Irma Acosta. La selección se realiza mediante una convocatoria en los municipios de alta expulsión de migrantes y a través del contacto con las autoridades educativas para conocer los mejores promedios en secundaria.
Los becados son de familias de cinco integrantes en promedio, con un ingreso total de 4,000 pesos al mes, por eso la beca de una cuarta parte del ingreso familiar garantiza su continuidad de educación, pues los padres saben que su hijo les funciona más en la escuela . Como una niña de Michoacán que nos dijo que es la primera de sus hermanos que termina la secundaria gracias a la beca. Esto es lo que buscamos, una realidad donde haya más como ella , comentó.
El banco suma esfuerzos con fondo
Clientes, los otros aportadores
bancomer sumó a sus clientes al esfuerzo con la creación, en el 2009, del fondo de inversión B+Educa. Este fondo es el que ofrece el más alto rendimiento del banco, es de inversión segura y les damos comprobante de deducibilidad , explicó Irma Acosta, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas del banco.
Los clientes en este fondo aportan 15% de sus ganancias para que los niños que viven en comunidades de alto índice migratorio y cuyos padres se fueron a trabajar a EU continúen sus estudios.
A la fecha, 9,500 clientes han entrado al fondo y apoyan con becas a un total de 430 estudiantes tanto de secundaria, con promedio mínimo de 8.5, como de bachillerato, con promedio de 9.
Responsabilidad verde
Otra línea de acción social del banco es la ambiental, la cual se materializó con la creación del Plan Global de Ecoeficiencia.
La institución financiera arrancó en el 2008 un programa interno para generar ahorros que beneficiarán al ambiente. En un año, es decir hasta el 2009, logró reducir el consumo interno global (en las 2,062 sucursales y los 10 edificios corporativos que hay en el país) de agua en 5%; de energía, en 3%; de viajes en avión, 48%, y de papel, 10 por ciento.
Las reducciones se lograron con el cambio de sanitarios obsoletos por ahorradores y focos tradicionales por sensores automáticos, así como con la concientización del personal para el uso racional de sus viajes, papel y energía. Lo obtenido con los ahorros se reinvierte para continuar generando este cambio y aumentar así los ahorros.