Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Afectaciones educativas por la Covid reducirán los salarios de las futuras generaciones

En México, el impacto de la pandemia de Covid-19 conllevó una crisis en materia educativa que puede tener efectos profundos en problemáticas como el abandono y truncamiento escolar, el uso del tiempo de menores, la participación laboral.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisionalCuartoscuro

En México, el impacto de la pandemia de Covid-19 conllevó una crisis en materia educativa que puede tener efectos profundos en problemáticas como el abandono y truncamiento escolar, el uso del tiempo de menores, la participación laboral, así como las consecuencias en la salud integral de las y los alumnos, alertó el PNUD.

A través de su estudio titulado: “Covid-19 y educación en México: primeras aproximaciones de una desigualdad agudizada”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México advirtió que de no atenderse lo impactos educativos provocados por el Covid-19, pueden tener un efecto más duradero en el desarrollo humano de las personas, afectado la igualdad de oportunidades, la autonomía de niñas, niños y adolescentes afectados, y hasta el desarrollo sostenible de México.

Se calcula que el cierre de las escuelas por 60 días implica la reducción de alrededor de 24 puntos en los resultados promedio del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), lo cual, con la pandemia se traduciría en un decremento de 2.5 puntos porcentuales en la tasa de graduación de secundaria, y de tres puntos porcentuales en la graduación en educación media superior para la generación que se vio afectada por el cierre de las escuelas mientras cursaba 6° de primaria.

Es así como lo documentado por el PNUD subraya que la crisis educativa por la pandemia, y cuyos efectos se seguirán manifestando en el largo plazo, afectó más a los hombres, a quienes se asocia a una mayor probabilidad de abandono o truncamiento escolar en México a partir de la primaria.

En particular, se identificó que en la preparatoria los hombres resultaron con casi el doble de probabilidad que las mujeres de abandonar o truncar sus estudios. Por otro lado, los datos del estudio muestran que estar cursando un periodo de transición entre niveles educativos también incrementó las posibilidades de las y los estudiantes de poner en pausa o abandonar sus estudios.

De acuerdo con los resultados, tener entre 12 y 14 años, 15 y 17, así como 18 a 22 incrementa 6, 8 y 16 puntos porcentuales la probabilidad de abandono o truncamiento, respectivamente.

Menores salarios en un futuro

Se identificó un deterioro en la relación entre el sistema educativo y el mercado laboral a raíz del Covid-19, por lo que, al menos en el corto plazo, se hizo menos redituable la educación formal. El análisis descubrió que la pandemia profundizó la caída en los retornos educativos, mismos que disminuyeron en todos los niveles educativos y de acuerdo con los resultados, los beneficios de un año más de educación para una persona con primaria completa desaparecieron en el transcurso de cuatro años (2016-2020).

Los retornos a la educación miden el aumento en los ingresos laborales de las personas, atribuibles a un año más de escolaridad, lo que permite cuantificar qué tan redituable resulta para un individuo estudiar un año adicional en términos de ingresos laborales. Por lo anterior, el beneficio asociado a un año más de educación es 15.0% menor para las mujeres que para los hombres, lo que también puede incidir en términos de participación económica.

En materia salarial, se ha calculado que el cierre de las escuelas implica pérdidas en los ingresos futuros de las personas afectadas, y para el caso de México se calcula que las pérdidas salariales producidas por las afectaciones en la educación oscilarán entre 8% y 15.8% de los ingresos futuros de la población que actualmente tiene entre seis y 18 años.

El estudio también examina los resultados de la participación laboral y la pandemia, concluyendo que esta redujo la probabilidad de empleo en jóvenes y adolescentes, particularmente en las localidades rurales, los municipios de IDH medio y bajo y en las mujeres, con decrementos de 3.1, 2.8 y 2.7 puntos porcentuales respectivamente.

Tecnología y más horas para educación

Asimismo, el acceso a tecnología resultó decisivo en la permanencia escolar, lo que da cuenta de la necesidad de invertir en infraestructura y equipamiento en las escuelas, a fin de dotar de acceso y capacidades tecnológicas a niñas, niños y adolescentes, y prevenir el abandono escolar en periodos de crisis.

Por otro lado, los resultados del análisis mostraron que estar inscrita o inscrito en una escuela privada y tener mayor acceso a recursos tecnológicos conlleva un mayor número de horas dedicadas a actividades escolares. Mientras que se observaron importantes diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a horas dedicadas al trabajo remunerado y a la participación en labores domésticas.

En términos generales, para la población de 12 a 22 años en su conjunto, la pandemia trajo un incremento significativo de 11.1 puntos porcentuales en la probabilidad de participar en las labores domésticas, así como un incremento de casi una hora en el tiempo asignado a dichas tareas

Al analizar los efectos de la pandemia en la salud integral de niñas, niños y adolescentes, se revelaron incrementos en el sobrepeso y la obesidad por cambios de hábitos alimenticios y de actividad física; afectaciones a su salud mental; incrementos en la violencia intrafamiliar y en la capacidad de socialización.

Ante dichas circunstancias, se encontró, en general, una insuficiente preparación de las y los docentes para acompañar estas afectaciones en la salud mental.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas