Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Acuerdan que continúe la investigación sin el GIEI

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que lograron tres acuerdos tras reunirse con la titular de la PGR, Arely Gómez, entre ellos que la investigación continuará no obstante la inminente salida del país del GIEI, el próximo 30 de abril.

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que lograron tres acuerdos tras reunirse con la titular de la PGR, Arely Gómez, entre ellos que la investigación continuará no obstante la inminente salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el próximo 30 de abril.

Además de los familiares de los estudiantes y sus representantes, en la reunión estuvieron presentes el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, y José Aarón Pérez Carro, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.

Al término del encuentro, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, explicó que la titular de la PGR se comprometió a establecer una reunión específica para detallar la investigación de fuego en el basurero de Cocula, y el tercero de los compromisos fue que no se realizará ninguna acción sin que sea conocida antes por los familiares.

La PGR mencionó en un comunicado que durante el encuentro, la procuradora enfatizó que la atención a este caso ha sido y seguirá siendo la mayor prioridad para la PGR, por lo que se destinan todos los recursos humanos y materiales para que estos lamentables hechos se esclarezcan .

La procuradora reconoció el trabajo de coadyuvancia técnica del GIEI, el cual ha sido de gran valor para la investigación , dijo.

En la reunión, se informó que el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, interpondría una denuncia penal por la difusión de una grabación en la que se le escucha referirse a sus representados como pinches indios piojosos . Incluso, Felipe de la Cruz respaldó a nombre de todos los padres a Vidulfo Rosales y aseguró que la difusión de dos conversaciones es una estrategia para dividir a esa agrupación.

Por separado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que el gobierno federal busca que el trabajo del GIEI sea concluyente, pues en caso contrario polarizaría el tema del caso Iguala.

Dijo que: las condiciones son distintas y que un esquema como éste, si se alarga en el tiempo, polariza las posiciones, pierde credibilidad .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas