Lectura 3:00 min
Aclaran que armas confiscadas no son de la milicia de EU
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que las armas estadounidenses que han sido decomisadas al crimen organizado en México no pertenecen al Ejército de su país, sino que se califican como armas de tipo militar.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que las armas estadounidenses que han sido decomisadas al crimen organizado en México no pertenecen al Ejército de su país, sino que se califican como armas de tipo militar.
El diplomático aclaró lo anterior tras ser cuestionado sobre las declaraciones de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien señaló que en nuestro país se tenían información de aseguramientos de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.
Y es que Ken Salazar señaló que el armamento decomisado es de calibre de uso reservado para el Ejército estadounidense, pero eso no significa que hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas de su país.
No obstante, el embajador reconoció que esas armas de asalto de tipo militar de alto calibre deberían de estar nada más en manos de los militares, y policías, pero que muchas veces llegan al crimen organizado “para matar a mucha gente en Estados Unidos y México”.
Drogas sintéticas
Al inaugurar el taller para Gerentes de Acreditación de la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por su sigla en inglés) y la Conferencia Sobre Consumo de Drogas Sintéticas, que forma parte del marco del Entendimiento Bicentenario, el embajador también habló que a la par de interrumpir el tráfico de drogas sintéticas y fentanilo, México y EU trabajan juntos para prevenir y tratar su consumo.
“Como un hecho histórico que encarna la cooperación sin precedentes entre nuestros gobiernos, realizamos la Primera Conferencia sobre el Consumo de Drogas Sintéticas en México, en la cual participaron más de 1,000 expertos y autoridades de México y los Estados Unidos junto con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil dedicadas a la prevención, el tratamiento y la recuperación de las adicciones”, dijo.
En este contexto, detalló que para este evento, los expertos y profesionales en la materia analizaron el panorama del consumo de drogas sintéticas en México; las consecuencias en la salud, la seguridad social y las familias; estrategias innovadoras para la prevención de adicciones a drogas sintéticas e interdicción temprana; y tratamientos y recuperación.
En tanto, por parte del gobierno de México, el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, dio a conocer que a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz ha llegado a más de 39 millones de personas.
Asimismo, Quijada Gaytán señaló que, a nivel mundial, las drogas sintéticas plantean cada vez más problemas debido a los daños que provocan y las combinaciones con otras sustancias peligrosas, por lo que México busca fortalecer los mecanismos de información y las acciones para recopilar, registrar, sistematizar, analizar e interpretar información sobre drogas a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de Conasama.