Buscar
Política

Lectura 3:00 min

AMLO no descarta la eliminación de aranceles en alimentos

“Si estamos en un mundo de libre mercado, si hay una situación de incremento de precios, por falta de alimentos o de materias primas en México, se abre al mercado para importar, se quitan aranceles y entra carne de pollo, entra huevo y entran granos a mejores precios, eso también es un mecanismo que no descartamos para enfrentar la inflación”, sostuvo el presidente mexicano.

Foto: Cortesía AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó ordenar la eliminación de aranceles para productos alimenticios, a fin de contener el aumento de precios en el país como consecuencia del incremento de la inflación a 7.3%, la más alta desde enero del 2001.

“Si estamos en un mundo de libre mercado, si hay una situación de incremento de precios, por falta de alimentos o de materias primas en México, se abre al mercado para importar, se quitan aranceles y entra carne de pollo, entra huevo y entran granos a mejores precios, eso también es un mecanismo que no descartamos para enfrentar la inflación”, sostuvo.  

Durante su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador argumentó que algunos países -para contener la inflación-, buscan parar la economía como se hizo en Estados Unidos porque aumentaron .25% sus tasas de intereses. 

Y en un anuncio sorpresivo, afirmó que el Banco de México (Banxico) aumentó .50% la tasa de interés para fijarla en 6.5%, “porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”.

Aseveró que en su gobierno se redujo la tasa de interés del 8 al 4%, aunque ésta ha ido subiendo. 

Indicó que la decisión del Banco Central “la tomaron por unanimidad y nosotros respetamos la autonomía del Banco de México”, sostuvo.

En primer mandatario afirmó que su gobierno ha tomado medidas para controlar la inflación, como mantener el subsidio a la gasolina, pues reconoció que “necesitamos controlar la inflación, si se desata la inflación nos afecta mucho, porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso; podemos tener incrementos salariales, pero por la inflación se reduce nuestra capacidad de compra. No hay que permitir la inflación y hay varias maneras de enfrentarla, la mejor es produciendo lo que consumimos, ser autosuficientes en energéticos y en alimentos”, refirió. 

López Obrador recordó que el precio del barril de petróleo crudo está por encima de los 100 dólares, lo cual le da un margen de ganancia más amplió a su gobierno. Reiteró que el remanente que está recibiendo México por ese concepto lo aplicará su gobierno para mantener el subsidio a la gasolina, para las participaciones a estados y municipios, y aún quedará una utilidad más.  

“Y también nos alcanza, tenemos un excedente para compartir con los estados, porque cuando aumenta el precio del barril de petróleo crudo hay un porcentaje que es participable, es decir, para todos los gobiernos del país; entonces, ahí les va a tocar un ingreso adicional, y todavía nos va a quedar una utilidad. Lo tenemos bien analizado sobre lo que conviene al país”, sostuvo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas