Lectura 3:00 min
AMLO dialogó con cercanos sobre cancelación del aeropuerto
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desayunó esta mañana en la casa de transición con senadores y diputados de Morena, así como sus próximos colabores más cercanos.
Foto: Notimex
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desayunó esta mañana en la casa de transición con senadores y diputados de Morena, así como sus próximos colabores más cercanos.
A su salida, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que conversaron con Obrador sobre las 19 iniciativas que tendrán que estar aprobadas antes del 1 de diciembre, a fin de coadyuvar al inicio de gobierno de Obrador.
Monreal Ávila destacó que entre las prioridades están la reforma al artículo 19 constitucional, y algunas otras en materia de austeridad. “Ya calendarizamos, en los próximos días empezaremos todo el proceso legislativo, la dictaminarían plural, para tener un marco normativo serio con el se pueda enfrentar la cuarta transformación. Estarán aprobadas hacia diciembre”, comentó.
Monreal destacó que en el desayuno con Obrador también abordaron sobre su decisión de cancelar la obra del aeropuerto de Texcoco.
“Si, lo tratamos. Lo que expresamos contundentemente los dos coordinadores de los grupos parlamentarios(él Mario Delgado), es nuestro respaldo a la decisión total a la decisión de la consulta, y la decisión del Presiente electo. Le hemos expresado nuestra convicción y nuestra firme decisión de respaldarlo en las decisiones que se han tomado con motivo de la consulta sobre el AICM; lo vimos muy tranquilo, muy claro en el propósito que se tiene y respetando las reacciones del sector económico y del sector empresarial, previendo que así va a ser todo el gobierno, de consulta a decisiones importantes en materia económica, social, las principales decisiones fundamentales del país que requieren ser consultadas”, dijo Monreal.
El coordinador de Morena en la Cámara Alta destacó: “no hay ninguna razón para estar nerviosos, los inversionistas, ninguna razón para expresar prácticamente un desconcierto total, no hay preocupación, creo que Andrés Manuel es muy firme en sus decisiones y más cuando son tomadas respecto de una consulta.
Esta muy tranquilo, y creo que los mercados van a regresarán a establecer su nivel de estabilidad; México está estable. Luchar contra la corrupción no genera inestabilidad”, mencionó.
Por su parte, el diputado Zoé Robledo -futuro subsecretario de Gobernación- destacó que en la Cámara de Diputados la prioridad es la aprobación de las reformas para crear reestructura el nuevo gobierno, lo que incluye la creación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Se presentó la ley orgánica de la administración pública federal, ya están trabajando las comisiones parlamentarias, hay solicitudes para trabajar conferencia la ley de la administración pública, y la ley orgánica de la Fiscalía, así como aquellas que tienen que ver con la revocación de mandato.
“También sobre nuevos delitos, como corrupción y facturas falsas, y otras que tienen que ver con portación de armas, es un nuevo planteamiento para tener herramientas en materia de justicia y acabar con la corrupción”, comentó.
Zoé Robledo desestimo las voces de “catástrofismo” pues dijo que hubo una depreciación más grande cuando se canceló el Tren México-Querétaro.
Finalmente, afirmó que lo que está en juego es el fin de régimen de corrupción, por eso se toman ese tipo de decisiones.
En el desayuno también estuvo presente Julio Scherer, futuro Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, y Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, entre otros.