Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Ya vieron cuánto cuestan los Doritos?

Jonathan Ruiz Torre | Parteaguas

Me gustan, pero como no los compro a diario, me sorprendió el precio: 85 pesos en Walmart por una bolsa grande, de las que necesitamos para ver este domingo… ¿a Bad Bunny?

En el Oxxo están más caros. A que no pueden comer solo uno.

¿Puede ser que el encarecimiento de la botana, como los Doritos, esté golpeando a la Secretaría de Hacienda para hacer un buen cobro de impuestos en México?

Al parecer, sí. Las botanas en general, incluyendo un paquete de productos que incluye cosas como los Takis de Barcel, subieron de precio 54 por ciento en cinco años y 7 por ciento solamente en los últimos 12 meses, de acuerdo con el INEGI. ¿La bolsa de Doritos costaba 55 pesos?

Vaya, para los técnicos: la inflación general en cinco años fue del 30 por ciento y, como referencia, en ese lapso la gasolina se elevó 26 por ciento.

El boleto del Metro, a cinco pesos por viaje, no sube desde 2013 (inexplicablemente). Los 85 pesos de la bolsa de Doritos bien pagan una semana de transporte en la Ciudad de México.

Desde hace dos años, la subida del precio de estas fritangas coincidió con otro efecto: una caída en el monto total del cobro impositivo cargado precisamente sobre comida chatarra.

Solo en 2025, el monto de lo que cobró el gobierno por esa vía cayó 2.8 por ciento en términos reales, ya considerada la inflación. Los detalles están consignados en los reportes de finanzas públicas de Hacienda, en el rubro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que carga 8 por ciento a estos productos.

¿Qué fue lo que pasó? Los combustibles para transportar todo subieron de precio, también el maíz, pero nada se elevó tanto como los aceites para freír todo. Y mucho es consecuencia, principalmente, de la guerra de Rusia en Ucrania.Por tanto, no es claramente un problema solo de los mexicanos, ni tampoco tiene final a la vista. Vean a qué punto llegaron las quejas en Estados Unidos:

“En el corazón de nuestro negocio están los consumidores que eligen nuestras marcas. Confían en nosotros para brindarles momentos de alegría y nos han contado con sinceridad cómo el aumento de los costos diarios dificulta sus decisiones diarias. Mensaje recibido”, comunicó el martes PepsiCo mediante su sitio web oficial.

“PepsiCo está dando un paso significativo para reducir el precio de muchos de nuestros snacks favoritos hasta casi un 15 por ciento. Esto incluye productos icónicos como Lay's, Doritos, Cheetos, Tostitos y más”, agregó.

Bien por ellos. La mala: la promoción es solamente para quienes viven del otro lado de la frontera norte, que por cierto pagan aún más caras las botanas que los mexicanos.

La empresa dirigida mundialmente por el catalán Ramón Laguarta tiene con qué soportar la oferta estructurada para los vecinos.

Precisamente, de 2022 a la fecha se volvió una compañía más rentable. Sus ganancias (EBITDA) pasaron de unos mil 300 millones de dólares mensuales en 2022, a más de mil 800 millones el año pasado.

Ahora saca casi 18 centavos de utilidad a cada dólar cobrado, que se compara con menos de 14 centavos de hace tres años.

Es difícil que Laguarta corra una cortesía similar para los mexicanos. De hecho, para PepsiCo, el negocio va bien aquí: “Estamos viendo un buen desempeño en algunos de nuestros mercados más grandes. México mejoró en el cuarto trimestre (2025) y también tuvo un buen comienzo (en 2026)”, dijo apenas esta semana a analistas.

Queda claro que PepsiCo no solamente vende botanas, y que este país toma refrescos como las monjas comen hostias. Deben ser otros los que padecen la caída en ventas. ¿Bimbo con su Barcel? Posiblemente. Ya habrá detalles cuando reporten el cierre de año.

No es un mal momento para emprender en un negocio tan antiguo y poco innovador.

En lo que a mí respecta, entre uno y otro bando este domingo… que gane Bad Bunny. Buen fin de semana.

Comunicólogo por la UANL, con estudios sobre Mercados de Petróleo, Gas y Energía en la Universidad de Houston. Fue reportero y editor de información de Negocios en Milenio, El Norte y en Reforma, en donde fundó la columna institucional Capitanes. Fue Director General de Información Económica en El Financiero y fundador de la revista Bloomberg Businessweek México. Como Director General de Proyectos Especiales de El Financiero encabezó los esfuerzos de contenidos digitales de la organización. Desde 2014 escribe su columna Parteaguas, dedicada a negocios disruptivos y tecnológicos, que tiene réplica en un podcast: Parteaguas Diario y en redes sociales @parteaguasclub.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas