Lectura 4:00 min
El primer trabajo que la IA eliminará
Jonathan Ruiz Torre | Parteaguas
Quienes tienen 20 años deberían revisar qué perfiles buscan hoy las empresas que están contratando en Guadalajara y Chihuahua. Nos prometieron que la IA crearía nuevos empleos. Ya llegaron.
¿Cuál será el primer trabajo que eliminará la inteligencia artificial? Hace tiempo, el líder de la empresa más valiosa de Estados Unidos pronosticó que sería la radiología.
Las computadoras, dijo Jensen Huang, líder de Nvidia, pueden analizar imágenes con capacidades “súper humanas” y sin cansarse. Opinen.
Un tipo menos simpático, Alex Karp, líder de Palantir, advirtió que los “neurodivergentes”, capaces de cambiar rápidamente de función, tienen más posibilidades en el nuevo ambiente laboral. Quienes tienen TDAH podrían llevar ventaja.
Karp sugirió que las personas que toman decisiones poco convencionales tienen más probabilidades de encontrar un lugar en este entorno.
El viernes les platiqué de las oportunidades que tienen las fábricas de ir ya mismo a venderles algo a empresas que no dejan de crecer porque atienden desde México necesidades de compañías como Nvidia: Foxconn, Wistron, Pegatron, Inventec, Flex, Jabil y Keytronic.
Son las compañías que fabrican buena parte de los servidores, racks y componentes que hacen funcionar la inteligencia artificial. En México ofrecen en la mayoría de los casos salarios de entre 15 mil y 64 mil pesos.
La primera conclusión es incómoda para quienes siguen separando las profesiones entre “diseño”, “ingenierías” y “computación”. Estas empresas quieren todo dentro de una persona.
Buscan a los capaces de entrar a una fábrica, entenderla o interesarse en hacerlo.
En Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto, la taiwanesa Foxconn busca desde operadores y supervisores hasta especialistas en pruebas, calidad, NPI, PCBA e integración de sistemas.
Ojo con estas siglas: en el antro pueden significar otra cosa, pero NPI es el proceso de introducir un nuevo producto en la fábrica.
PCBA es el ensamble de la tarjeta electrónica. SMT es la tecnología para colocar componentes diminutos sobre ella.
Más claro: ¿pueden lograr que esta línea produzca bien todos los días? Entonces, van.
En los puestos avanzados aparecen conocimientos de AOI, SPI, rayos X, componentes BGA de gran tamaño, óptica coempaquetada y enfriamiento líquido.
Ya no hablamos solamente de ensamblar piezas, sino de fabricar la infraestructura física de la IA.
En Ciudad Juárez, Foxconn, Wistron, Pegatron, Inventec y Keytronic buscan otro ejército: ingenieros de procesos, supervisores SMT, especialistas en calidad, compradores MRO, planeadores de materiales, técnicos de mantenimiento, analistas de fallas, responsables de aduanas y personal de logística.
Flex y Jabil hacen algo semejante en Guadalajara, Chihuahua, Aguascalientes, Tijuana y Monterrey. Solicitan expertos en automatización, metrología, pruebas, calidad de proveedores, diagnóstico electrónico, moldes, herramentales, SAP, simulación industrial y diseño para manufactura.
La ruta puede comenzar con una carrera técnica y avanzar hacia ingeniería, supervisión o dirección. Las opciones más evidentes son mecatrónica, electrónica, electricidad, ingeniería industrial, logística y sistemas.
Pero hay tres condiciones que se repiten: experiencia práctica, disponibilidad para trabajar por turnos e inglés. Ojo con el inglés. Acaso uno de cada 10 mexicanos se esforzó en aprender ese idioma que dejó de ser un adorno para el currículum.
Es la herramienta para hablar con el cliente o con un colega de Taiwán, leer manuales, reportar una falla y coordinarse con Estados Unidos.
Conviene combinar habilidades: mecatrónica más Python; electrónica más pruebas; mecánica más enfriamiento líquido; ingeniería industrial más datos; logística más inglés; sistemas más conocimiento de hardware. También conviene perderle el miedo a empezar como técnico.
La IA parece vivir en la nube, pero alguien debe fabricar la computadora, conectarla, enfriarla, probarla y repararla. Hands on.