Lectura 3:00 min
Planigrupo retira oferta por Acosta Verde
Viva Aerobus estima menor dinamismo
Domino’s tuvo buen crecimiento
SoftBank financiará proyectos de IA
Planigrupo Latam, una empresa dedicada al diseño, construcción y administración de centros comerciales, retiró la Oferta Pública de Adquisición por el 100% de su competidora Grupo Acosta Verde, debido al retraso de las autoridades de competencia para aprobar la operación.
El retiro de la oferta es con carácter definitivo y con efectos inmediatos, pese a presentar ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los escritos que demuestran que la adquisición no representa riesgos para la competencia para el mercado.
Las intenciones de Planigrupo de adquirir a Acosta Verde fueron reveladas en agosto de 2024, cuando presentó una oferta que preveía un precio de 176 pesos por acción y que incluía un intercambio de títulos, la cual fue rechazada por el consejo de administración de Acosta Verde.
Ante ello, la inmobiliaria filial de Grupo México decidió emprender una adquisición hostil.
Viva Aerobus, una de las dos aerolíneas de bajo costo del país, anticipó un primer trimestre del año de menor dinamismo en la demanda de viajes, debido a que factores como la revisión de motores Pratt & Whitney, y a la incertidumbre económica en la región.
Ello pese a registrar, en los primeros dos meses del año, un entorno de demanda nacional resiliente, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, en el reporte del cuarto trimestre del año.
Viva Aerobus finalizó el cuarto periodo de 2024 con avances en sus indicadores principales. Los ingresos crecieron 2.8% beneficiado por mayores ingresos por tarifa y de servicios complementarios; mientras que el flujo operativo aumentó 28.3 por ciento.
Domino’s Pizza celebró su 35 aniversario en México durante 2024, año en el que presentó un crecimiento de 7.1% en Ventas Mismas Tiendas, en comparación con el año previo.
La marca, que es encabezada por Cosme Torrado en México, impulsó sus resultados a través de distintas iniciativas como la alianza que realizó con Warner Bros. Pictures México para el lanzamiento de la película “Beetlejuice, Beetlejuice” y sus Dominosmanías, que tienen por objetivo seguir conectando con sus consumidores a través de experiencias, promociones y tendencias de consumo, además de ofrecer una gran variedad de opciones y la personalización de sus productos que pueden ser adquiridos por distintas plataformas: teléfono, web, agregadores y su propia app.
El presidente ejecutivo de SoftBank Group, Masayoshi Son, planea pedir un préstamo de 16,000 millones de dólares para invertir en inteligencia artificial, informaron ejecutivos de la empresa a los bancos la semana pasada, reportó el sábado el sitio web de noticias tecnológicas The Information.
El inversionista tecnológico japonés pediría prestados otros 8,000 millones de dólares a principios de 2026, añadía el informe. La inversión de SoftBank se sumaría a los 15,000 millones de dólares que ya ha comprometido en Stargate, informó Reuters citando a una persona familiarizada con el asunto.
accionesyreacciones@eleconomista.mx