Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Lo que México ya tiene para crecer

OpiniónEl Economista

México estaría ante el fin del bono demográfico, lo que representa una amenaza para su capacidad de crecimiento económico. Si no se actúa con rapidez, el país corre el riesgo de perder competitividad en un contexto global cada vez más exigente.

Uno de los caminos con mayor potencial está en acelerar inversiones en sectores estratégicos que impulsen la economía y transformen ventajas comparativas en ventajas competitivas sostenibles. De hecho, se estima que manufactura avanzada, agroindustria y servicios digitales, podrían agregar hasta 880 mil millones de dólares adicionales para América Latina hacia 2040, si se escalan con inversión y desarrollo de talento.

Una base para crecer

En manufactura avanzada, México ya es un jugador importante. Nuestro reporte “Seizing the moment: Latin America’s productivity opportunity” indica que, tan solo en 2023, el país exportó más de 20 mil millones de dólares en dispositivos médicos. Cuenta con 63 centros de datos operativos y ha expandido su presencia en semiconductores, baterías y vehículos eléctricos. Su cercanía geográfica con Estados Unidos reduce los tiempos de envío hasta en un mes respecto a competidores asiáticos.

Estas condiciones, junto con la infraestructura industrial existente, lo convierten en uno de los países mejor posicionados de la región para aprovechar la actual reconfiguración de las cadenas de valor. Con la combinación adecuada de logística y disponibilidad de talento técnico, el país puede capturar inversiones en sectores de alto valor agregado que requieren cercanía, velocidad de entrega y eficiencia operativa.

En servicios digitales, México tiene una posición privilegiada. Cuenta con más de 6 millones de profesionales digitales, empresas consolidadas como Softtek y centros de servicios que ya operan a escala regional. Además, es uno de los tres países con mejor desempeño en servicios de tecnologías de la información y externalización de procesos de negocio en América Latina.

Su ubicación permite atender a Norteamérica con cercanía horaria. Esto se traduce en mayor agilidad y colaboración. La demanda por servicios digitales crecería de forma sostenida, impulsada por la adopción de inteligencia artificial, soluciones en la nube y seguridad informática.

Si el país fortalece su base educativa, alinea capacidades con las necesidades del mercado e incentiva la inversión en infraestructura digital, puede consolidarse como un hub regional. Tan solo en Querétaro, Amazon Web Services anunció una inversión de más de 5 mil millones de dólares para construir una nueva región de nube.

En agroindustria, México ya es líder global en varios productos. En 2023, ocupó el segundo lugar global en exportación de vegetales después de China y el tercero en frutas, sólo detrás de Estados Unidos y España.

También destaca en bebidas, con marcas consolidadas que lideran en exportación de cerveza y destilados. Esta posición permite al país integrar producción y procesamiento para capturar mayor valor en las cadenas agroalimentarias. Con inversiones en infraestructura, logística y tecnología de procesamiento, puede ampliar mercados, elevar la productividad del campo y aumentar la formalidad en el sector.

Los tres sectores requieren mecanismos de financiamiento, infraestructura moderna y disponibilidad de talento. Estos elementos, además de mejorar la competitividad sectorial, generan un efecto dominó sobre el resto de la economía.

La experiencia internacional muestra que cuando un país construye ventajas competitivas en sectores estratégicos, los beneficios se multiplican en empleo, inversión y crecimiento de largo plazo.

La ventaja que tiene México es que no parte de cero, ya que las capacidades existen. El reto será resolver cuellos de botella, atraer inversión a gran escala, mejorar procesos regulatorios y cerrar brechas de talento. Eso implica alinear esfuerzos, enfocar recursos donde ya hay tracción y actuar con una ambición proporcional al potencial del país.

*Socio Senior y Managing Partner de McKinsey & Company México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas