Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El gobierno, el crecimiento y la inversión

Las expectativas económicas de México son positivas; el gobierno impulsa crecimiento mediante inversión pública y privada, fortaleciendo infraestructura, comercio exterior, programas estratégicos y atrayendo proyectos para generar empleo y competitividad.

Vidal Llerenas Morales | Columna Invitada

Las expectativas de la economía mexicana son buenas. El frente externo se comienza a aclarar, sobre todo en la medida que avanza el proceso de diálogo para la revisión del T-MEC. Hace un año la pregunta es si habría tratado, la de hoy es con respeto a las características del mismo para los próximos años. Los indicadores económicos muestran ya un cambio de tendencia, con crecimiento en sectores de servicios, el primario y la exportación de manufactura. Se hace lo posible para lograr mejores condiciones y garantizar incertidumbre en nuestro comercio con Estados Unidos, por lo que, gracias al tratado, y la estrategia de la Presidenta Sheinbaum, contamos con mejores condiciones arancelarias con respecto al resto del mundo. Ahora, el gobierno ha tomado la iniciativa para promover el crecimiento con políticas internas, no basta con esperar mejores condiciones externas, es necesario impulsar la inversión.

Se anunció un paquete que contempla más inversión pública y mecanismos mixtos. Esto es áreas como infraestructura, energía, petroquímica y en los hidrocarburos, por medio de esquemas que privilegien el interés público, pero que, bajo ciertos mecanismos y modalidades, se apoyen también de la inversión y el financiamiento privado. Se invertirá también, con recursos públicos en salud, en educación, en infraestructura de cuidados y en movilidad. Se buscará potenciar la infraestructura que ya existe, como hacer el Tren Maya de carga y habilitar el IFA con un tren de pasajeros para maximizar su uso. En vivienda avanza el Programa del Bienestar con financiamiento del Infonavit, y la banca de desarrollo ha iniciado nuevos programas para ampliar el crédito en sectores estratégicos.

La iniciativa en favor del crecimiento, por supuesto, incluye la inversión privada. La Secretaría de Economía cuenta con un portafolio de proyectos de inversión para facilitar todos los trámites que la puedan limitar, se han puesto en operación polos para atraer proyectos y facilidades fiscales para la inversión en activos. Se han tomado medidas arancelarias y aduaneras para apoyar sectores afectados por el comercio de países con los que no tenemos tratado, como el de textil, calzado y juegos. Se trabaja de manera muy cercana con la industria automotriz para mantener su competitividad y el empleo en el sector. Se ha legislado y se promueve el desarrollo de la economía circular, y se están adecuando los programas educativos a las necesidades de la industria. La prioridad del gobierno es atraer, facilitar y concretar proyectos de inversión, para generar empleo y aprovechar que México se encuentra en una mejor posición comercial con respecto al resto del mundo. Eso, a pesar de la indudable incertidumbre global que todavía persiste, va a generar

procesos de relocalización de la inversión a nuestro país. En suma, se trabaja en reducir la incertidumbre externa, pero también con potenciar la inversión productiva, la pública y la privada. La gran inversión nacional y extranjera, pero también la local, con comités de inversión, en los cuales empresarias y empresarios locales ayuden a atraer y concretar proyectos.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas