Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Crisis hidroeléctrica

Marielena Vega | Junta de Consejo

El agua seguirá escaseando en México y no se podrá hacer frente a las necesidades de la población y enfrentar las temperaturas altas por el cambio climático. Y en esta ocasión no sólo las familias de menores recursos padecerán la situación, también el resto del país, volviendo a ser los países del sur quienes padecen de mayor infraestructura hídrica, pero el norte del país quienes padecerán las sequías severas.

Un tema donde la culpa ha sido la constante sin que tome el control de raíz, y que se trata de un buen plan hídrico. En esta administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja, el gran, “pero”, es que no se tiene fecha de conclusión, pero sobre todo de ejecución.

Se requiere de por lo menos 35,000 millones de pesos para plantas residuales de forma anual. Inversión que tendría que venir de una coinversión entre Gobiernos e Iniciativa Privada, de lo contrario seguiremos viendo en declive y aguas limpias que se mezclan con lo sucio.

Los cuerpos de agua naturales, ríos y presas, debería ser un agua bastante limpia, porque son los arrastres de la naturaleza. Pero hay instituciones que tienen una descarga de agua residual, perjudicando el líquido.

La descarga del aguan no está bien tratada, estados, municipios y la federación no tiene las suficientes plantas tratadoras de agua residual que cumplan las leyes. Aunado a ello, hay un rezago importante, a fecha de 2022, que son los datos oficiales más recientes, existen 3,660 plantas de agua residuales de las cuales 57% están consideradas que operan bien, el resto muy mal por falta de mantenimiento.

Y digo que “se consideran operan bien” porque muchas de estas plantas se construyeron entre 30 y 60 años antes, sin considerar el crecimiento de la población actual.

A la falta de mantenimiento se agregan 984 plantas de agua potabilizadoras que hay en el país y, las cuales, también presentan un rezago. 75% de las plantas se consideran que operan bien, 25% requiere de infraestructura y mantenimiento.

Por si fuera poco, se han agotado mantos, por sobrepoblación, y a decir de Alberto Helguera, presidente del Instituto Latinoamericano de la Calidad del Agua, cuando llueve, llueve mucho pero no hay suficientes presas de captación de agua y esta se desperdicia o, se va al mar.

En agua residual es donde hay un rezago mayo. Hay concesiones que se han utilizado correctamente y algunas que se han malversado para otros servicios que no se autorizaron.

Esa regulación que se viene haciendo desde el año pasado con el plan hídrico pretende evaluar las concesiones, pero aun no se lleva nada a la realidad, cuando el tema es más que urgente.

Hay muchas empresas nacionales y extranjeras que están dispuestas a invertir en coinversión, se necesita una apertura del gobierno estatal, federal y municipal para que se abran estas inversiones, que en algunas partes del país han demostrado ser exitosas y se deben revisar.

Que se autoricen concesiones y se les dé tiempo de 20 o 30 años para que haya un retorno de inversión, la cual puede ascender entre 300 y 500 millones de dólares. Vaya problemática, y no se ve que haya una puerta de salida.

Temas relacionados

Socia Cofundadora, y conductora del programa de radio Salud, Dinero y amor. Programa de finanzas, negocios, economía y bienestar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas