Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Ayuda humanitaria a Cuba, ¿y a México cuándo?

México mantiene simpatía histórica por Cuba pese a su dictadura, mientras el gobierno actual la respalda, arriesgando credibilidad y prioridades internas ante presiones de Estados Unidos.

Federico Rubli Kaiser | Expectativa racional

Desde que Fidel Castro se exilió en México en 1955 y comenzó a planear desde Veracruz la Revolución Cubana, ha habido una cierta fascinación en nuestro país por Cuba. Finalmente, la revolución triunfa el 1 de enero de 1959, instaurando una dictadura que se mantiene hasta hoy en día. Castro se mantuvo en el poder por 50 años. Desde un inicio recibió el apoyo de la Unión Soviética, que aprovechó la coyuntura para poner un pie comunista en el traspatio estadounidense.

La simpatía de nuestro país por la Revolución Cubana deriva de un simple concepto romántico de que un pequeño David osó enfrentarse a un poderoso Goliat y por eso había que apoyarlo. El Che Guevara se convirtió en un emblema revolucionario; los jóvenes lucían camisetas y posters con su famosa imagen, pero desconocían que estaban idolatrando a un sanguinario asesino que, en nombre de la Revolución, masacró a cientos de disidentes.

En su historia de más de seis décadas de pobreza y dictadura, quizá hubo dos ocasiones muy claras en que la dictadura podría haber caído. La primera, en 1980, cuando cerca de 135,000 personas abandonaron la isla en botes e improvisadas balsas desde el puerto de Mariel hacia Miami. Antes, se habían asilado en la Embajada de Perú. Conocida como la insurrección de “los Marielitos”, era el momento de aprovechar el apoyo internacional a los refugiados para tratar de negociar una salida para Castro. Pero no había una figura cubana para liderar un movimiento opositor.

La segunda ocasión fue, desde luego, con el colapso de la Unión Soviética en 1989-1991. Al desmoronarse esta con todo y sus satélites de Europa del Este, era la oportunidad para la emancipación de Cuba al desacreditarse el comunismo y desvanecerse el apoyo soviético. Pero las condiciones eran difíciles, con un aparato estatal muy bien montado que espiaba, controlaba y reprimía a la población. Así, era imposible que se diera un líder opositor con fuerza. Además, la “nueva” Rusia acogió a Cuba, aunque con muchísimos menos recursos económicos que antes.

Ahora Trump aprieta las tuercas. Le ordena a Claudia Sheinbaum no enviar más petróleo a la isla. Ella niega la presión y se escuda en que “México es solidario y envía ayuda humanitaria en forma de alimentos y medicinas”. El cuestionamiento es obvio: ¿Y para cuándo la ayuda humanitaria a los indígenas en pobreza extrema de Chiapas y Oaxaca? Es patético el mensaje de Morena en redes de que la población lleve a centros de acopio ayuda humanitaria para Cuba. Además, ¿qué tanto de esa ayuda mexicana solo se reparte entre las élites y los privilegiados del aparato burocrático y partidista?

La Presidenta se ofrece como mediadora entre Cuba y Estados Unidos. El problema es que no tiene credibilidad para ello. No puede ser intermediaria cuando abiertamente está del lado de una de las partes, con su añoranza ideológica por la Cuba comunista. Sheinbaum insiste en defender una dictadura indefendible y no comprende que esto le genera desconfianza a Trump, pese a los elogios públicos que él le hace. México tiene demasiados frentes abiertos internamente y con Trump como para querer abrir uno nuevo con Cuba. Además, pone en peligro a México jalándole la cola al tigre.

Temas relacionados

Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas