Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Y murió el ?Black Friday

En EU es más importante el día de Acción de Gracias que la Navidad. Es su fiesta nacional, es una reunión familiar y la conmemoración de una nueva nación.

Cadenas importantes están analizando la posibilidad de abrir sus tiendas el jueves y organizando los arreglos laborales. Entre ellos están Walmart y Toys R Us.

Y no se trata de un deceso provocado por el incipiente Buen Fin mexicano, que trata de encontrar su personalidad propia y que está lejos de hacerle sombra a los mexicanos que, inevitablemente, irán a comprar esta temporada a Estados Unidos.

Lo que le está ocurriendo al tradicional día de las ofertas en las tiendas estadounidenses es que la falta de actividad económica obliga a una competencia descarnada por los dólares disponibles para el consumo.

En Estados Unidos, es más importante el día de Acción de Gracias que la misma Navidad. Es su fiesta nacional, es una combinación de la unidad familiar y la conmemoración de la formación de una nación.

Los ritos del Thanksgiving Day incluyen el traslado de millones de personas a los puntos de reunión con sus familias, el pavo con su respectivo huesito de la suerte, el pie de calabaza. Una siesta y un juego de futbol americano en la televisión competan el jueves más esperado del año.

Pero la tradición no termina ahí. El día siguiente está marcado en el calendario como el momento de vender y de comprar como ningún otro día del año. El Black Friday es el día más barato del año.

La novedad es que muchos comerciantes han visto bajar sus ventas en los últimos años y tienen miedo de no alcanzar su respectiva rebanada del pastel.

Por eso, empresas no menores como Walmart o Toys R Us han decidido que esta temporada de ofertas en Estados Unidos arranque el jueves, no el viernes.

Otras cadenas importantes están ya analizando esa posibilidad y organizando de última hora los arreglos laborales con sus empleados para adelantar también el día de la apertura de su temporada de ofertas.

Abrirán sus puertas el mismo día de Acción de Gracias a las ocho de la noche, con lo que de entrada estropean la fiesta a sus empleados, pero sobre todo buscan arrebatar consumidores a los que respetarán fielmente la tradición de abrir sus puertas a la media noche del viernes negro.

Salvo que los gringos se quieran volar la idea de tener un buen fin en lugar de un solo día de ofertas; de lo contrario, lo que están a punto de provocar es un caos en el mercado. Porque si la competencia abre a las 8 de la mañana, la tienda de enfrente podría abrir a las 7 y la de la esquina, a las 6.

Podemos no entender del todo la importancia de la apertura de las puertas, porque acá llevamos sólo una temporada de descuentos que, la verdad, resultó regular.

Eso de que durante El Buen Fin del año pasado hubiera cadenas comerciales que pretendían hacer descuentos con sus monederos electrónicos es una vacilada. Otros subieron precios el jueves y los bajaron el fin de semana.

Total que es una temporada más de telenovela comercial que de ofertas para arrebatarse las cosas. Además, inteligentemente dicen que se trata de un fin de semana pero, si realmente hubiera buenas ofertas, todo se acabaría el mismo viernes.

Pero bueno, la apertura de las puertas de los comercios en Estados Unidos en el Black Friday le ha costado la vida a muchas personas que mueren aplastadas por la multitud. La gente se arrebata lo que sea, les sirva o no les sirva, les quede o no les quede.

Por eso, un estadounidense que lleva en su información genética el consumismo podría estar listo para arrasar con la tienda lo mismo a las 12 de la noche del viernes que a las 8 de la noche del jueves.

Pero romper reglas no escritas de una tradición tan engendrada puede llevar a una competencia de alcances peligrosos para el comercio.

Acá, en México, por esas artes de las coincidencias, las tiendas suelen tener descuentos similares en productos parecidos. Diera la impresión -sólo eso- de que se ponen de acuerdo para hacer creer a los incautos consumidores que la competencia existe.

Pero en Estados Unidos, donde la colusión es un delito que sí se castiga, donde la competencia realmente existe, hay un punto en el cual el sector comercial puede tener prácticas predatorias que acaben por afectar a todos.

Entonces, que todos en aquel país se preparen la próxima semana para su Black Thursday.

ecampos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas