Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Un fraude y sus mentiras

Recientemente ha salido a la luz un video donde abogados tratan de explicar la situación en la que está el llamado fraude de Alta Grupo. Básicamente comentan el estado que guarda el concurso mercantil, en donde abogados que conocemos en el caso lo califican como una burla y descaro de cómo Alta de Luis López Panadero, Salvador Abascal Álvarez, con sus abogados pretenden evadir su responsabilidad. Por ello surgen algunas preguntas y comentarios sobre este caso: si un concurso mercantil puede ser iniciado por demanda de alguno de los acreedores, por la empresa que está incumpliendo a sus acreedores o por vista del Ministerio Público (derivado de juicios de demanda civiles), entonces ¿por qué Guillermo Garduño se “congratula” de que lograron iniciar la demanda a través de una deuda que él “compró”, y haciéndolo más de un año después de haber caído las empresas en impago? si era sumamente fácil, rápido y normal que la propia empresa (Automatización de Servicios Productivos y Genera Destino) presentara demanda de concurso mercantil al encontrarse en una situación de incumplimiento generalizado a sus obligaciones de pago.

La respuesta más obvia es que esas empresas querían y buscaban el concurso mercantil (que como consecuencia inmediata es evitar la ejecución de sentencia y créditos), pero no querían —ni quieren— enseñar su contabilidad (ya que si las empresas hubieran presentado directamente la demanda, forzosamente tenían que haber exhibido toda su contabilidad). Entonces, para lograr llegar a concurso, pero a la vez evitar enseñar su contabilidad, lo que hicieron fue simular un acreedor a través de la “compra” que su abogado (Garduño) hizo de una deuda, y así volverse él “acreedor” de las empresas; de esta forma, y como no exhibieron la contabilidad, lograron la sentencia de concurso y así evitar cualquier ejecución de sentencia en los más de 200 juicios civiles y mercantiles que tienen en su contra, pero sin exhibir sus finanzas y contabilidad (que claramente pondrían al descubierto todas las maquinaciones y fraudes que cometieron). Esta historia continuará.

Metrobús, sucio y bajo lupa

Por si fuera poco, a los grandes problemas que ya tiene la Ciudad de México, ahora se le presenta uno más cortesía del sistema de transporte Metrobús, que lleva Guillermo Calderón Aguilera, justo este día se dará el fallo de la licitación METROBUS/LPN/001/2018, para al Servicio Integral de Limpieza de las Estaciones y Terminales de los corredores a cargo del Metrobús, contrato que rondará en 30 millones de pesos divididos en cinco partidas.

La molestia viene del actuar de Adriana Vejar Galván, directora de Administración del Metrobús, a quien se le señala de actuar de manera “ilegal, imparcial, y que pudiera ser constitutivo de un conflicto de interés y/o tráfico de influencias”, para favorecer a la firma Administración Virtual del Servicio de Limpieza SA de CV, señalamientos que ya fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control del organismo que lleva Ernesto Bueno Meza. En el proceso 2018, curiosamente y de manera arbitraria fueron descalificando a empresas que sí cumplían con los requerimientos técnicos y económicos. Valdrá la pena saber la decisión final.

Definición en la concamin

El próximo viernes el Comité Electoral de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) llevará a cabo la apertura de los sobres que contienen los votos definitivos para elegir a quien será su nuevo presidente. Todos los contendientes para la sustitución de Manuel Herrera: Rodrigo Alpízar Vallejo, tesorero; Gustavo Arballo, de CMIC y Francisco Cervantes, vicepresidente se dan por ganadores. Se sabe que HOY Gustavo Arballo declinará a favor de un candidato que espera se lleve un alto porcentaje de votos, con ello será ungido prácticamente por unanimidad como nuevo líder de los industriales.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas