Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Un Malova en el Edomex?

Al igual que un castillo de naipes, la tan cacareada unidad del priísmo mexiquense podría venirse abajo apenas con una débil ventisca. El futuro presidencial de Enrique Peña Nieto ha quedado en manos de un humilde representante de la clase política del Estado de México, el alcalde Eruviel Ávila Villegas, de Ecatepec.

El desenlace de esta historia -cuyo final, por más que insistan y gasten saliva los comunicadores al servicio de Peña Nieto, todavía es incierto- se escribirá en las próximas 48 horas. Al momento de escribir estas líneas, una nube de abatimiento y desesperanza tamizaba al equipo del gobernador del Estado de México.

El experto en finanzas públicas, Luis Videgaray Caso, falló en la operación política. El Diputado federal estaba haciendo las veces de representante plenipotenciario del hijo pródigo de Atlacomulco en los municipios de la zona conurbada, pero no pudo apaciguar ni a Ávila Villegas ni a la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, quienes no han mostrado temor ante las presiones -que han ido de las sutilezas a los agravios groseros- para que declinen en su intentona por solicitar el registro como precandidatos del PRI a la gubernatura.

El mismo Peña Nieto había definido a la quinteta de aspirantes. Literalmente. A finales del 2010, auspiciado por un importante empresario asentado en Monterrey, Peña Nieto citó a un cónclave que tuvo un doble propósito:

amarrar la alianza de gobernadores que respaldó el ascenso de Humberto Moreira Valdés a la dirigencia nacional del PRI y establecer un pacto entre los suspirantes a ocupar el despacho principal del Palacio de Gobierno, quienes se enlistan en estricto orden alfabético: Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI mexiquense; Eruviel Ávila; Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan; Ernesto Nemer, líder del Congreso local, y Videgaray.

Una finca cercana a San Antonio, Texas, fue el espacio en el que acordaron evitar agresiones y respaldar al más competitivo. ¿Quién lo definiría? Peña Nieto.

Entonces, aún no se prefiguraba un escenario de alianza entre el PAN y el PRD. Así que en las siguientes semanas, el PRI mexiquense sólo se dedicó a monitorear si Alejandro Encinas, Josefina Vázquez Mota o un integrante de la sociedad civil de la talla de Alejandro Martí o Juan Ramón de la Fuente asumieran la candidatura opositora.

Cuando esta posibilidad se desdibujó -gracias, en buena medida, a Andrés Manuel López Obrador- sólo quedaba esperar a que el gobernador mexiquense tomara una decisión, lo que ocurrió hace dos semanas, cuando ordenó el despliegue de una indiscreta estrategia de comunicación y cabildeo político en favor de Del Mazo.

Con lo que no contaba Peña Nieto es que en casi todas las mediciones, Ávila Villegas registra porcentajes similares -en conocimiento y preferencia efectiva- que los alcanzados por el alcalde de Huixquilucan. Y tampoco creía que el munícipe de Ecatepec hubiera entrado en contacto con enviados de Manuel Camacho Solís y algunos empresarios de primera línea, quienes le han formalizado la invitación para erigirse en el Malova mexiquense.

Ávila Villegas encomiablemente ha resistido las presiones y, con claridad, ha dicho que sigue vivito y coleando .

Que a nadie sorprenda si el sábado convoca a su cabildo a una sesión extraordinaria y presenta licencia a su cargo. Nada tiene que perder...

Había un plan, pero ahora deben buscar una solución alternativa , también ha dicho el alcalde de Ecatepec, quien podría dar la sorpresa... La única forma que el Grupo Atlacomulco tiene para evitarlo es abriendo la contienda; es decir, que lo derroten en la interna priísta.

Ante un escenario adverso, Peña Nieto habría girado instrucciones para activar su plan B: la Convención Estatal de Delegados -que saldrían de 45 Asambleas Electivas Distritales-, misma que tendría verificativo el próximo 7 de abril.

Si este domingo se admiten los registros de Ávila y de Del Mazo, el PRI del Estado de México dará una señal de enorme fragilidad. Y comenzará a escribirse el capítulo final del mito llamado Peña Nieto.

EFECTOS SECUNDARIOS

ESCALAS. Antes de concentrarse este fin de semana en la consulta popular sobre una alianza opositora en el Estado de México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió en Puebla con el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, quien por cierto ha sido cuestionado por sus constantes escapadas. La más reciente, aprovechando el puente largo, fue a Los Ángeles donde se le vio muy contento por el rumbo de Rodeo Drive. ¿Habrá tenido reuniones con la (escasa) comunidad poblana en California o será que pasó el fin de semana con Elba Esther Gordillo?

RESPALDOS. Al margen de la consulta organizada por el PAN y PRD, en el Estado de México, el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador sigue con su trabajo territorial a favor de Alejandro Encinas. Casa por casa han dejado folletos donde se enlistan 10 compromisos de obras y servicios -seguro de desempleo o comedores populares gratuitos, por citar unos ejemplos- que llevan las rúbricas de ambos líderes izquierdistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas