Lectura 5:00 min
TLC, ¿bilateral o trilateral?
México y Estados Unidos logran y anuncian “entendimiento” comercial bilateral.
La integración de Canadá está pendiente y en riesgo. Aunque el gobierno mexicano la apoya.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando al primer ministro canadiense Justin Trudeau al máximo con el anuncio del acuerdo bilateral.
El margen de tiempo es muy reducido, apenas de unos días para que Canadá acepte o no.
El equipo de negociadores mexicanos, tanto del gobierno como de la Iniciativa Privada, se mantendrán en Washington a la espera del equipo de Canadá y su probable integración para la firma de un acuerdo trilateral.
Si no se integra Canadá, Estados Unidos tendrá que modificar el camino legal en su país para que el Congreso apruebe un acuerdo comercial bilateral y no trilateral.
Fin de incertidumbre
Con claridad, el gobierno de México, representado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, destacaron que el “entendimiento” entre los gobiernos de Estados Unidos y México en materia comercial, elimina la incertidumbre respecto del destino del comercio entre ambos países.
Sin duda, es una muy buena noticia para México porque mantiene a su principal socio comercial; al que destina 80% de sus exportaciones.
¿Qué gana México? México gana certidumbre y seguridad para las inversiones.
Gana certidumbre porque durante el último año Trump mantuvo la amenaza de salir del TLCAN. Ganan el presidente Enrique Peña Nieto, quién se lleva la medalla de haber superado la negociación comercial más difícil de la historia de México, frente a un presidente estadounidense agresivo y ofensivo e inclemente negociador.
Gana Andrés Manuel López Obrador porque asumirá la Presidencia de México, sin incertidumbre y con menor presión cambiaria del peso frente al dólar y en consecuencia menores presiones inflacionarias.
Además, México gana tiempo. ¿Por qué? Porque a reserva de lo que hayan pactado ambos países, en los temas más controvertidos, lo que México planteó fue la eliminación de algunas propuestas o tiempo para que entren en vigor.
¿Qué gana Donald Trump? Donald Trump gana credibilidad ante sus votantes, a quienes les hizo creer que el TLCAN es el peor acuerdo del mundo y al renegociarlo logró mejores condiciones para los estadunidenses.
Y gana en los hechos, porque la mayoría de sus condiciones fueron aprobadas.
Valor del TLC
El TLCAN representa un intercambio comercial de 500,000 millones de dólares al año.
Su cancelación hubiera representado una pérdida anual de 1.8% del PIB por año, de acuerdo con cifras del banco de bancos, el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Y dentro del TLCAN una pieza clave en la negociación fue la industria automotriz.
En este sector se hicieron cambios que favorecen a la industria automotriz de EU y a la canadiense. A México le obligará a que su industria se ajuste, pero logró tiempo para hacerlo.
La industria automotriz contribuye con 17.4% del PIB manufacturado, emplea casi a 20% de la mano de obra de este sector y, sin duda, contribuye con 30% de las exportaciones manufactureras del país.
Certidumbre, tres tiempos
México está ganando certidumbre que puede dividirse en tres tiempos.
El primero, en el momento en que llegan a un entendimiento los gobiernos de México y Estados Unidos.
El segundo, cuando el representante en la negociación del equipo de Andrés Manuel López Obrador asegura que el presidente electo no dará marcha atrás a la Reforma Energética; que no va a cambiar la Constitución y respeta el marco legal, incluidos los contratos (petroleros). Seade dijo que lo que no quería López Obrador es que se hiciera un “cut and paste” (corta y pega) del texto de la Reforma Energética en el acuerdo comercial porque ello implicaba simbólicamente que el presidente electo la avala.
Y el tercero, cuando se firme el acuerdo trilateral o bilateral.
Equipo cordial
Llamó la atención la cordialidad y elogios mutuos que expresaron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo hacia Jesús Seade y de éste hacia ellos.
Hay un reconocimiento profesional mutuo, y sobre todo un respeto evidente a las posiciones de cada uno. La unión del equipo de negociadores, sin duda, fue clave para la consecución del “entendimiento” entre México y EU.
ATISBOS
CONTRATOS.- Le puedo adelantar que ya iniciaron los contactos entre el equipo del presidente electo de México y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda. Es relevante porque Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere revisar todos los contratos firmados hasta ahora para asegurarse de que no están manchados por la corrupción.
COMPRA.- Aby Lijtszain, CEO de Grupo Traxión, acaba de firmar un acuerdo de compra de la firma potosina El Bisonte, en una transacción de más de 1,200 millones de pesos. Para el gigante del sector esto significa expandir su poderío en San Luis Potosí y el Bajío, así como en la Ciudad de México, Monterrey y Toluca, además de sumar a sus servicios el de carga refrigerada y especializada.