Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Subrogación: lo barato salió carísimo

La muerte de 44 infantes en Hermosillo, luego de un incendio en una guardería subrogada por el IMSS, hizo voltear los ojos a esta prestación pero, sobre todo, a la forma en la que se concede y supervisa una subrogación.

En términos prácticos, el IMSS subroga este servicio porque le resulta más barato -hasta 50%- que construir o tener guarderías propias.

De hecho, de las 1,565 guarderías del IMSS, sólo 9% es propiedad del Instituto que hoy dirige Daniel Karam Toumeh.

De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del 2007, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que el servicio de guarderías se otorgaba mediante dos esquemas de prestación de servicios: directos e indirectos, estos últimos, subrogados a particulares.

Según las cifras del IMSS, al cierre del 2007 existían 1,565 guarderías en todo el país; de las cuales sólo 9.07%, unas 142 guarderías, correspondían al esquema de servicios directos o propios, en tanto que 90.93%, unas 1,423 guarderías, correspondían al esquema de servicios indirectos .

Para el IMSS, hacer la diferencia entre ambos esquemas de guarderías es muy importante, ya que el costo mensual por niño se eleva de manera importante si se trata de las guarderías IMSS -propias-, alcanzando un costo promedio de 5,861 pesos por niño, en tanto que el costo promedio mensual por niño, bajo el esquema subrogado, es de 2,120 pesos.

En promedio, en el 2007 el costo ponderado por niño atendido en las guarderías fue de 2,387 pesos, lo que arroja un monto superior a los 6,400 millones de pesos.

En ese mismo año, ambos esquemas de guarderías contaban con un registro de 214,816 niños; hoy, este número se ha elevado a 1,562 guarderías que atienden a 228,503 niños, según datos del IMSS.

Toda esta numeralia sirve para comprender el tamaño del servicio que se presta y el negocio que representa para quienes obtienen una subrogación.

Ojalá sirva también para supervisar mejor y castigar a quienes por cierta cantidad dan por aprobadas las normas de seguridad mínimas, aunque esto no se cumpla, como ocurrió en Hermosillo.

Por cierto, ya se sabe quiénes son los dueños de la guardería incendiada; ya se sabe quiénes fueron los supervisores que autorizaron su funcionamiento, ya se sabe quiénes trabajaban ahí y hasta el momento no existe ningún detenido, presentado o arraigado a pesar de las promesas de caiga quien caiga’’.

La carrera de Calzada

Antes de ser nominado a candidato del PRI a la gubernatura de Querétaro, José Calzada impulsó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y Servicios Financieros con el objeto de que los bancos redujeran las tasas de interés que cobran por el uso de tarjetas de crédito.

Ésa fue quizá la iniciativa que le permitió colocarse por encima de sus oponentes de partido.

Ahora, la oferta del priísta se centra en la reactivación económica del estado, en un ambicioso programa de apoyo a los adultos mayores y en la inclusión de jóvenes en el diseño de los programas de gobierno.

Quién sabe si le alcance para ganar la gubernatura, que tiene el PAN en sus manos desde 1997; la carrera se va cerrando a un mes de la elección en la que algunas encuestas todavía le conceden ventaja al panista Manuel Gómez Valle.

A ver.

Mal y tarde

Parece tardía la campaña en pos del voto emprendida hace unos días por el Instituto Federal Electoral (IFE) y los líderes de los principales partidos políticos.

A menos de un mes de la elección, la campaña negativa, llamada voto blanco’’, lleva por lo menos dos meses circulando, primero en Internet y luego en los medios de comunicación impresos, en los que algunos intelectuales están haciendo un llamado a anular el voto.

Como quiera, parece ser que en las semanas recientes la gente que declaró su intención de votar va nivelando la balanza con los que de plano dijeron que no votarán o que anularán el voto.

En el IFE por el momento no ven focos rojos por la campaña del voto blanco’’.

Ya en la elección pasada, el país vivió el voto del miedo’’, que se puso en práctica en la elección del 2000 y que le permitió ganar a Ernesto Zedillo con el margen más amplio desde que las elecciones son de verdad y no simulaciones.

¿Qué tanto podrá revertir la campaña del IFE la contracampaña’’? Es difícil saberlo, será hasta el 5 de julio cuando se conozca si el Instituto se tardó junto con los partidos políticos o si realmente el desencanto de la ciudadanía con los políticos -que no con la democracia- no puede ser vencido ni con una nueva legislación electoral y una supuesta mayor equidad entre partidos.

atrejo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas