Lectura 4:00 min
Sale Aviacsa de concurso mercantil
La aerolínea logra convenio concursal con la autorización del Ifecom y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A menos de que ocurra algo de última hora, la aerolínea Aviacsa saldrá hoy del concurso mercantil. El convenio acordado tiene el visto bueno de la SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome. Por eso, todo indica que la resolución favorable la emitirá hoy el Juez.
Con una quita de 72% sobre 500 millones de pesos de sus pasivos a un plazo de tres años, con lo que la deuda quedaría en 140 millones de pesos a una tasa de 6 o 7%; más el pago de 250 millones de pesos por adeudos fiscales -que tendría que hacer al SAT-, Aviacsa podrá reiniciar el vuelo a principios de febrero.
Hay que decir que al SAT le conviene más que Aviacsa reinicie operaciones a que se declare en quiebra. Si reemprende el vuelo seguirá pagando impuestos, si se va a quiebra no le alcanzaría para pagar sus deudas al SAT.
Además del compromiso de inversión por 250 millones de dólares en el mediano plazo.
El subsecretario del Transporte, Humberto Treviño, revisó paso a paso los términos y condiciones del convenio de concurso mercantil y supervisó directamente al conciliador Miguel Arroyo.
Griselda Niebla, directora general del Ifecom, vigiló el proceso y el director de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, avisó y comentó al Juez respectivo que Aviacsa tiene el visto bueno de las autoridades en los términos del convenio concursal y que es de interés nacional que reinicie sus vuelos.
Aunque hay que decir que todavía está pendiente la negociación con el SAT, que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sobre alrededor de 700 millones de pesos que sí pueden ser reestructurados.
Aviacsa, ahora propiedad de Ramón Madero, tiene un adeudo total por 1,734 millones de pesos. De esa cantidad, 950 millones de pesos corresponden a pasivos fiscales; el resto es de deuda con bancos y proveedores.
El convenio respectivo ya fue aceptado por 59% del monto de los créditos y está sujeto a la aprobación del Juez.
Aviacsa tiene alrededor de 5,000 acreedores, contando a los usuarios.
La aerolínea tiene una deuda por alrededor de 950 millones de pesos de pasivos fiscales.
De esa cantidad, 250 millones de pesos corresponden a Impuesto al Valor Agregado (IVA) trasladado e Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido.
Estos 250 millones de pesos los tendrán que pagar en su totalidad los nuevos administradores de Aviacsa.
El SAT no negociará estos recursos porque corresponden a impuestos retenidos o trasladados.
Del resto, alrededor de 700 millones de pesos, está sujeto a la resolución que emita el Juez sobre el concurso.
El SAT tiene que seguir una regla específica. Si el monto de la deuda de Aviacsa con el SAT es menor a 60% de la deuda total, entonces el beneficio o la rebaja que haga el SAT no puede ser superior al beneficio mínimo que le hayan concedido el resto de sus acreedores.
Por cierto que la anterior administración, presidida por Eduardo Morales Mega, está bajo investigación de la PGR.
Por lo que toca al concurso mercantil como va hasta ahora, con un pago de 28% del total de la deuda a un plazo de tres años y una tasa de interés de entre 6 y 7%, todo indica que podría quedar en mejores términos que lo que hasta ahora se ha conversado en el caso de Mexicana de Aviación, para la que se habla de un pago de 25% a siete años. Claro que en el caso de Mexicanita, todavía no está muy claro cómo quedará.
CUENTOS VERAS
Para el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, el presidente Felipe Calderón no invade las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), con el decreto que adelanta el apagón analógico de la televisión y que busca impulsar la transición hacia la televisión digital. Asegura el abogado que el Jefe del Ejecutivo no ejerce facultades de la Cofetel, aunque sí las podría ejercer y confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en ese sentido.