Lectura 5:00 min
Reforma laboral ?y competitividad
Sin duda que la aprobación de la reforma laboral, por fin, se trata de una buena noticia.
Mucho se ha insistido en que es un instrumento (los cambios a la ley laboral) que ayudará de manera medular a impulsar la competitividad del país, en la que cerramos este año en la posición 53 de las 144 naciones que evalúa el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).
El avance en el indicador del WEF, con respecto al 2011, fue de cinco peldaños, nada despreciables, pero insuficientes para las necesidades actuales y futuras de México.
De los 12 pilares que evalúa el WEF, en el del mercado laboral México se ubicó en la posición 102, lo que quiere decir que la buena noticia es que hay 42 naciones que lo hacen peor que nosotros; pero la mala es que hay 101 economías que tienen un mejor y más eficiente manejo de su mercado laboral. De los dos principales aspectos del pilar número siete (eficiencia del mercado laboral), en el primero de ellos, México se ubicó en el sitio 98 (siempre con respecto a 144 naciones), y se trata de la flexibilidad laboral, impacta en el resultado de mayor manera el subíndice que evalúa las prácticas para contratar y despedir personal, en donde el ranking fue en la posición 113; en el subíndice que mide la situación laboral de la mujer con respecto a la del hombre, la posición resultó la más baja al ubicarse nuestra economía en el peldaño 121, lo que, desde luego, no es para presumir.
Alienta que se haya aprobado la reforma laboral, y lo que alienta más es que se tienen indicadores para medir el avance de la nación; sin duda, uno de los más importantes es el reporte de competitividad del WEF, en el que veremos el avance en breve, para arriba o para abajo. Así de tangible será el resultado del trabajo del Legislativo y el Ejecutivo.
Sedesol detecta anomalías en licitación
Apenas le comentaba en este espacio de las anomalías detectadas que realizó la firma Mainbit, que encabeza José Antonio Sánchez, en la licitación de Pemex, que comanda Juan José Suárez Coppel, para el arrendamiento de 26,000 equipos de cómputo, video, proyección y replicadores de puerto que tuvo un valor cercano a los 400 millones de pesos, y en donde el ganador fue la firma HP que lidera en México Alexis Langagne, que se llevó la proveeduría de poco más de 21,000 equipos.
Dichas irregularidades ya fueron reportadas y documentadas ante el Órgano Interno de Control de la paraestatal, en donde se alerta de presunción de falsedad en la documentación presentada por diversos licitantes en la licitación pública No. LA-018T4I011-T168-2012, para los fines y efectos a que haya lugar , es decir, este caso está abierto y tendrá, le adelanto, consecuencias.
Pero ahí no termina esta historia estelarizada por Mainbit, pues ahora sale a la luz lo ocurrido en la licitación LA-020000-N48-2012, convocada el 21 de junio de este 2012 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza Heriberto Félix Guerra, para la contratación del servicio administrado de equipo de cómputo personal para esta dependencia federal, pero además para Oportunidades, Indesol, Inapam, Liconsas, Fonart, Fonhapa y Diconsa, tanto en oficinas centrales como en delegaciones federales para los ejercicios del 2012 al 2015.
En esta licitación participaron, además de la firma de José Antonio Sánchez, las empresas Security One, Synnex de México (ésta en conjunto con Sytecso, T100 Corporativo y con Servicios Administrativos de TI), y Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, quien fue de la mano con Soporte y Capacitación, Tecnología en Service Desk, y con Servicios de Integración y Garantía.
Le cuento que, durante el análisis de la evaluación de las proposiciones técnicas de los participantes, se detectaron irregularidades de parte de Mainbit y de Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, razón por la que fueron descalificados del concurso.
En el caso de Mainbit, por ejemplo, se detectó incumplimiento de especificaciones indicadas en el Anexo Técnico 1 y derivadas del acto de aclaración al contenido de las mismas, en donde sus lectoras de código de barras no cumplían con la totalidad de las características solicitadas. Además de que se encontró discrepancia en su Carta Bajo Protesta de decir la Verdad (número de folio 215) y el folleto con número de folio 213 y 214 que presentó la empresa mencionada.
Por parte de Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, se reportó el incumplimiento de las especificaciones del Anexo 1 y las derivadas del acto de aclaración al contenido de las mismas. Concretamente no cumplió con los requisitos en los apartados de Aspectos Generales del Servicio, Procesos de la Mesa de Servicios, y Características de los Componentes Informáticos (accesorios portátiles, replicador de puertos, equipo de proyección y discos duros externos).
Resulta evidente que se trata de señales que deben activar los semáforos de la aún existente Secretaría de la Función Pública, que encabeza Rafael Morgan Ríos.
pedro.suarez@eleconomista.mx