Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Octavio Paz y la economía

Al igual que el régimen político y social del comunismo, también la economía estatizada estaba reñida de origen con el respeto a las libertades individuales.

¿Tuvo Octavio Paz un pensamiento en materia de economía? Seguramente sí, aunque de manera directa quizá nunca haya escrito nada desde esa perspectiva. ¿En dónde encontrar el pensamiento económico del gran escritor mexicano? A lo largo de su muy vasta obra escrita durante décadas de trabajo intenso. Hay que reconocer de entrada que no será una tarea fácil. Sin embargo, es claro que para buscar el pensamiento económico de ese autor los investigadores tendrían que empezar por su obra ensayística.

Las ideas de Octavio Paz estuvieron permanentemente en evolución. Al identificarse en su juventud con la utopía que ofreció la Revolución Rusa, implícitamente debe haber aceptado la propuesta de una economía centralmente planificada con propiedad estatal de la tierra y del capital. Por los recientes escritos de Krauze, sabemos de la inmensa decepción del poeta con la Unión Soviética en los 70. En su visión, la utopía comunista terminó petrificada en un régimen represivo y criminal , enemigo de las libertades individuales. Por extensión, también la economía comunista resultó inviable, inmensamente disfuncional e incapaz de llevar prosperidad a las grandes masas, como lo había prometido casi proféticamente.

Al igual que el régimen político y social del comunismo, también la economía estatizada estaba reñida de origen con el respeto a las libertades individuales. De hecho, la economía centralmente planificada estaba fundada en una inmensa prohibición: que los particulares pudieran poseer bienes de capital y crear unidades productivas.

Ha indicado recientemente Krauze que incluso después de que Paz denunció al comunismo jamás fue un partidario ni de la Iglesia ni de los grandes capitales . ¿Podría ser esa postura compatible con el hecho de que el poeta fue también un crítico de la economía de mercado y de Estados Unidos? Perfectamente. Ningún liberal ha nunca pretendido que la economía de mercado sea una panacea mágica para que las sociedades resuelvan su problema fundamental de qué producir y cómo distribuir el producto.

Entre las guerras de Octavio Paz está también la que peleó contra la economía dirigida e intervencionista que sobre todo quisieron entronizar en México Echeverría y López Portillo. Se remite para este fin al amable lector al magistral ensayo de Paz El ogro filantrópico. Y desde luego, los múltiples apologistas de ese enfoque que todavía subsisten en México no podrán estar cómodos con esa crítica. Serán algunos más de los enemigos ideológicos de Paz.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas