Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Ochoa se hace un homenaje: demuestra que es capaz

No tengo idea si es la mejor opción para el mundial, pero algo está claro: el chico ha peleado para recuperar su autoestima y se ha hecho fuerte; eso ya vale la pena.

Guillermo Ochoa se hizo un homenaje. Su partida a Francia y dos errores en amistosos previos al mundial de Sudáfrica 2010 le condenaron a ser señalado por la opinión pública y expertos como un portero medio malo . Pero con su exilio en Córcega, una isla paradisiaca y perfecta para recuperar la autoestima, ha logrado lo que no era esperado: ser titular en la selección.

Aquella falla hace cuatro años en Torreón ante Corea del Norte le condenó a ser mirado como un segundo, un mal portero, un guardameta que no está para los grandes momentos eso todavía está por verse que era un producto de Televisa, que América lo había sobreexpuesto y que en realidad no era lo que pretendía reflejar.

Es verdad que en aquel momento Ochoa tenía muchos errores por corregir. Pero para ello viajó a Francia, a curarse las heridas e intentar mejorar. El chico tuvo que hacerlo en el peor equipo de todo el país para intentar ganarse un sitio en la selección. Quienes le conocen hablan de que siempre trabajaba horas extras y probablemente ése sea uno de los motivos por los que al finalizar la temporada los aficionados le lloraron. Por mucho, en el tiempo en que estuvo allí, fue uno de los dos mejores del club.

Después de la primera temporada dio muestras de su capacidad, pero también de su agradecimiento. Tuvo al menos dos ofertas para migrar de equipo, pero prefirió Córcega y ofreció a la institución que le tuvo confianza un par de años más. No ha sido sencillo ganarse el respeto y Francia se lo ha dado, aunque México lo sigue tachando de un portero regular.¿Errores? Cualquiera los tiene. Talavera los tiene, Corona los tiene, usted, yo y el que está a lado.

Una selección es precisamente una colección de gustos personales del técnico, pero como el Tri es casi un ente público pues cada quien tiene su selección .

Esto no es un postulado en su defensa, sino de respeto a un chico que ha decidido seguir pese a que su país le sigue tildando de regular y un producto de Televisa . Hace un mes los reportes de prensa indicaban que Ochoa era duda en la mete de Miguel Herrera para estar en la lista final. Algo debió hacer para pasar de ser casi un descartado al titular, ¿no?

El chico siempre reportaba antes en la pretemporada del Ajaccio, como lo hizo recientemente en la selección. Él lo dijo a su llegada: preferí incorporarme antes para prepararme y pelear por la titularidad . La receta más sencilla era llegar cuando tenía que llegar y no pelear por un sitio que ya tenía Jesús Corona ganado. Pero no, lo intentó porque si algo tienen los deportistas de alto rendimiento (bueno, algunos) es precisamente la superación, pero sobre todo porque lo de él es una batalla personal y lo ha logrado.

Algunos entrenadores prefieren a los jugadores que corren más que al que es capaz de hacer un caño. El esfuerzo siempre da resultados y el talento muchas veces no. La dedicación ha premiado a Ochoa, le ha dado una lección de que no todo es imposible y que es probable que todo un país te pueda tachar de regular , malito o un producto comercial , pero seguro que eso terminará si es que hace un buen trabajo en la copa.

No es sencillo que un latinoamericano tenga elogios en Europa y él los tuvo. Guillermo tiene una gran ventaja sobre sus compañeros de la selección: que en los últimos cuatro años ha tenido que pelar constantemente por un sitio en todos lados, inclusive en su propio país.

A Herrera le ha sorprendido el sacrificio y dedicación a la hora de trabajar, quizás más que nadie de los que está en la selección ahora mismo. Eso le ha valido ganar una batalla que era más interior: probarse que era capaz y sí, ahora todo está en sus manos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas