Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Nosotros, con luz y ellos sin fuerza

Fue un segundo aniversario muy discreto. Para la autoridad habría motivos para celebrar, pero también entendieron que un festejo era una señal políticamente incorrecta.

Del otro lado, para los que hace dos años perdieron su negocio, subsidiado por el presupuesto nacional, tampoco tuvieron muchos argumentos para salir a las calles a provocar, porque los números son contundentes.

Uno de los principales logros por los que será recordada la administración de Felipe Calderón será, sin duda, por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Sin un solo herido, sin un solo corte al servicio eléctrico de la muy habitada zona centro del país y con un enorme profesionalismo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el país se deshizo de uno de sus peores lastres presupuestales.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se enredó en sus malas estrategias de agredir a los ciudadanos con bloqueos que desquiciaban el tráfico y se echaron encima a la opinión pública con sus acciones violentas de golpear a los trabajadores de la CFE que buscaban normalizar el servicio eléctrico.

El SME invirtió mucho en las figuras más radicales de la política, pero éstos en su necesidad de dejar atrás su verdadera cara de violentos, para mostrar una careta de tolerancia que les dé viabilidad política para el 2012, abandonaron a los electricistas.

Ya no más mítines de El Peje apoyando la radicalización del SME, ahora viajes a Estados Unidos y España, y reuniones con industriales en Monterrey. El SME se quedó solo.

Salieron del Zócalo porque al final más que causas tienen precio, pero también porque su causa está perdida ante una ciudadanía que claramente aprecia la mejoría en el servicio.

No hay duda de que el gobierno federal aplicó una de las mejores reformas estructurales que tenía a su alcance y la pudo hacer porque ni a Javier Lozano desde la Secretaría del Trabajo ni al Presidente les tiembla la mano.

Pero también pudo el gobierno federal aplicar una modificación tan importante porque no tenía que pasar por el Congreso.

No estuvo exento de cuestionamientos legislativos y de estridencias por parte de muchos amantes del escándalo.

¿Qué tiene que festejar la CFE, el gobierno federal y de hecho todos los mexicanos? De entrada que el servicio eléctrico ha mejorado en calidad y atención. Aunque esperamos una aceptación oficial de que le falta aún cumplir con una mejora en el servicio, por ejemplo, supliendo los sistemas de medición de cobro.

El servicio en la zona centro del país para el que se pagaban 44,500 trabajadores en los tiempos de Luz y Fuerza ahora es cubierto por menos de 13,000 trabajadores de la CFE.

Hasta hoy los ahorros en transferencias fiscales están cercanos a 145,000 millones de pesos, lástima que no haya la misma determinación del gobierno federal para ahorrarse otro tramo similar en los subsidios a las gasolinas, pero como sea, es mucho dinero no desperdiciado.

También hay ahorros para los usuarios porque de enero del 2010 a julio del 2011 el tiempo de interrupción por usuario de suministro eléctrico se redujo de 60 a 12 minutos.

Tiene tantos defectos la CFE como cualquier monopolio, pero el esfuerzo que ha hecho esta paraestatal de ser competitiva es notable. La realidad es que los usuarios del centro del país sí estamos de fiesta.

Y hay que decirlo en voz alta: ¡qué bueno que dejó de existir Luz y Fuerza! Total, no pasa de que con nuestros festejos se enojen los pocos que quedan explotando el nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La primera piedra

Estados Unidos está cerca de enfrentar una parálisis política que va a salir muy cara en el terreno económico.

Los republicanos del Senado buscan la manera de frenar las posibilidades de reelección de Barack Obama y si en el camino hay que frenar un programa para crear empleos, pues lo hacen.

Claro que cuando empiece la carrera presidencial serán los primeros en hablar de la necesidad de hacer acuerdos políticos para sacar adelante a su país. Y así, los mismos que ahora bloquean las iniciativas presidenciales en el Congreso serán los que más hablarán de unidad.

Cada día México y Estados Unidos se parecen más.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas