Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¡México se movió!

Quedó demostrado que la participación de la población no es sólo ante emergencias y que tenemos un gran pueblo dispuesto a trabajar por un gran México. ¿Te gustaría tener un país limpio de basura?

El pasado domingo 25 de mayo, la impresionante cantidad de 8 millones y medio de mexicanos acudió a un llamado sui géneris: limpiar basura en las calles, parques, arroyos, playas, caminos y demás.

Con motivación y organización se obtienen impresionantes resultados. La ciudadanía acudió organizada en 170,000 brigadas.

No es un tema menor. Vivimos criticando todo lo que hacemos y lo que no hacemos. Hoy debemos reconocer que cada participante en este esfuerzo conjunto se convirtió en un transmisor de una nueva cultura de limpieza, separación y reciclaje de la basura.

No se descansará hasta lograr que sea socialmente inaceptable tirar basura en la calle. De acuerdo con datos del INEGI, cada día se recolectan 86,343 toneladas de basura en todo el país y cada mexicano genera 769 gramos de basura diariamente.

Pero solamente se recicla 9% de la basura, lo que provoca tiraderos a cielo abierto con efectos graves en la salud y el ambiente.

El Distrito Federal es la ciudad que más basura produce del total nacional, 19.7%; le sigue el Estado de México con 9.6%; Jalisco con 7.6%; Veracruz con 5.2% y Guanajuato con 4.3 por ciento.

En el Distrito Federal ya se inició un programa permanente que invita a todos los habitantes a recoger basura todos los sábados con el programa Tu Ciudad te Requiere y las brigadas del DF reportaron haber encontrado menos basura este año que en los anteriores.

No sólo debemos evitar tirar la basura, sino clasificarla para disminuir el impacto ambiental que genera, pues hay residuos que causan más daño que otros.

La basura más dañina son los residuos electrónicos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, los mexicanos desechamos 300,000 toneladas de basura electrónica al año y únicamente reciclamos 2 por ciento.

Los desechos electrónicos contienen mercurio, que provoca daño cerebral; berilio, que incide en cáncer pulmonar; plomo, que afecta sistema nervioso y riñones; bario, que provoca afectaciones gastrointestinales y arsénico, que es un veneno.

El tema de la basura abarca todo: salud, educación, medio ambiente, turismo, negocios. Un país sucio no invita al desarrollo y al empleo, por ello debe ser parte de la agenda política y parece ser que se está logrando.

Tirar basura es inaceptable. ¿Te sumas a los 8 millones y medio de voluntarios de www.limpiemosnuestromexico.com?

emoctezuma@tvazteca.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas