Lectura 3:00 min
México es una mañanera: caso carta a europeos
La Unión Europea es el modelo político más exitoso del siglo XX por dos motivos: nace por la paz y para la paz y sus integrantes ceden soberanía para evitar conflictos bélicos.
Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos decidieron en la década de los sesenta del siglo pasado pensar no en el pasado bélico sino evitar que se repitiera en el futuro. Es decir, personajes como Robert Schuman y Jean Monnet, entre otros, decidieron asegurar a las nuevas generaciones un entorno europeo pacífico.
La cesión de soberanía de 27 países a instituciones europeas no es comprensible en México.
Uno de los elementos tangibles de la soberanía es la moneda. Ceder el franco francés o el marco alemán para tener el euro como moneda común ha sido uno de los saltos cualitativos más importantes (entre 17 países) para la consolidación de la Unión Europea. No fue fácil para ultranacionalistas franceses o alemanes renunciar a sus respectivas monedas.
Entre las instituciones a las que transfieren parte de su soberanía los europeos destacan: el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otras.
El pasado 18 de septiembre el presidente López Obrador reveló su interés por ver en América Latina un modelo de integración similar a la Unión Europea. Su discurso fue radicalmente naif.
AMLO no estaría de acuerdo en ceder soberanía; no le gustaría que un juez colombiano, por ejemplo, tuviera injerencia en decisiones judiciales mexicanas; tampoco le gustaría renunciar al peso mexicano ni tener a comisarios peruanos regulando el tamaño de las botellas de tequila.
La carta que envió AMLO al PE no se asimila a la voz de un jefe de Estado y tiene imprecisiones muy delicadas. AMLO asegura que el PE ha tenido “silencio cómplice”. Al asegurarlo AMLO se presenta como víctima quizá de una especie de complot.
Jorge Castañeda recuerda en Nexos que el PE ha enviado resoluciones en diferentes momentos: rebelión de Chiapas (1994); Aguas Blancas (1995); asesinatos de mujeres en México y Centroamérica (2007); escalada de violencia (2010); y sobre Ayotzinapa (2014).
El PE expresa su preocupación por los ataques que ha hecho AMLO a periodistas en un entorno de violencia física.
AMLO promueve durante sus mañaneras la no intervención, para que organismos internacionales o países no muestren sus preocupaciones por lo que ocurre en México, pero el Acuerdo Global con la UE contempla elementos de derechos humanos y democracia.
¿Lo va a derogar? ¿No querrá firmar la renovación del Acuerdo Global?
La mejor definición de la política exterior del presidente es: la mañanera.
El mundo, para AMLO, es la mañanera.
Twitter: @faustopretelin