Lectura 4:00 min
¿México: Bárbaro; Bronco o vena abierta de América Latina?
En 1908 John Kenneth Turner describió a nuestro país como México Bárbaro, recogió en su ensayo estragos de la explotación indígena y guerra de castas, por cierto reprimidas. En 1913 cuando el general-héroe-dictador oaxaqueño Porfirio Díaz se fue de nuestro país que lo llevó al destierro y a su sueño francés: Adiós Patria querida, no vayan a despertar al México bronco.
El ilustre pensador veracruzano mexicano, Jesús Reyes Heroles, cuando el país sufría la cólera de inconformidad hace más de cuatro décadas advirtió, no despertar al México bronco, que coincidió en pensamiento en 1971 con Eduardo Galeano, periodista, ensayista y escritor uruguayo que aportó al mundo el libro: Las venas abiertas de América Latina.
A qué viene esto. Simple. Los estragos de la supuesta ejecución de 22 personas a manos de militares hayan sido delincuentes o no en el municipio de Tlatlaya, estado de México a fines de junio y lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerreo contra 43 normalistas de la escuela, no colegio: Raúl Isidro Burgos, tienen en vilo al gobierno federal y sobre todo en entredicho internacional al país.
Lo ocurrido en la marcha de deudos de Ayotzinapa, Guerrero en la Ciudad de México, marcó un precedente. Que el líder del rompimiento interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas que llegó a lo más álgido en 1988 haya sido agredido por juventudes izquierdistas que tanto presumen, no es más que una respuesta a un alto a la impunidad porque ni el tricolor, PRD, PAN y los que quieran han podido cambiar eso, menos vividores del Verde Ecologista de México (PVEM) u otros.
Todos son una ¡¡¡Porquería!!! Pareciera que entre ellos acuerdan. Y ahora ante la bandera de salida electoral emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes el mismo que nació limpio Instituto Federal Electoral (IFE), para los partidos el ayer fue sucio, ahora viene la más grande elección electoral en la historia según los que están, esto no garantizan nada de los candidatos que vienen sean puercos, pero no trompudos.
No se puede obviar la historia en casi a la salida del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, las marchas blancas, que incluso los que gobernaron después participaron como ciudadanos pero se vieron igual con todas y sus promesas de cambio en 12 años los blanquiazules al frente de Vicente Fox y Felipe Calderón. Todo sigue igual, si no es que ellos fueron a patear el avispero.
Los panistas acérrimos cuestionaran que lo expuesto es porque llegaron al poder. No. La impunidad es la misma. Esta se había olvidado por las reformas impulsadas el Astroboy Enrique Peña Nieto, base del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ahora su prestigio internacional por las grandes reformas se está devaluado.
Nos cuentan algunos amigos y amigas que como reportero conocí cuando cubrí la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que abandoné gracias a dios cuando iniciaba el Playboy llamado Jorge Castañeda, que dice saber todo, que el llamado de actual gobierno es disminuir todo lo posible la imagen negativa de México en el exterior. Eso lo deben saber quiénes cubren ese sector.
Mejor los invitó a leer la carta que le envió Human Rights Watch al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ese que logró calmar las demandas de los estudiantes del IPN, que dieron fe de cómo debe ser una marcha de protesta, donde el país noqueado en el primer episodio se puede levantar. Con voluntad política.
COMMODATO
¿Cómo queda el perredismo que gobierna la capital, ante la última marcha con razón de Ayotzinapa? Nada bien. No pueden salir a decir que se violentan los derechos humanos cuando ellos los han provocado. Sino ¿pregunten qué grupo agredió a Cuauhtémoc Cárdenas?