Lectura 5:00 min
Más allá de Panama Papers
Nueve meses fueron insuficientes para que los equipos que escudriñaron los Panama Papers pudieran desvelar la verdadera identidad de Remigio Ángel González, el empresario mexicano con más influencia en las telecomunicaciones de América Latina, después de Emilio Azcárraga y Carlos Slim.
La maraña de correos electrónicos, facturas y documentos radicados en el ICIJ y el Center for Public Integrity bajo el nombre original de Prometeo, acumula datos cuyo cruce y verificación requerían ojos expertos de investigadores avezados que esquivaran las rutas fáciles.
El Fantasma -como apodan con justeza a González- parecía quedar expuesto. En los archivos de Mossack Fonseca apareció su pasaporte. Regiomontano, nacido en Nuevo León en 1944, hace dos décadas adoptó la nacionalidad guatemalteca, luego de casarse en aquella nación centroamericana. La expansión de su emporio televisivo había comenzado en 1993, cuando consiguió una frecuencia en Tabasco, tras quedar eliminado de la carrera por la adquisición de Imevisión.
Pero en Monterrey apenas queda rastro de González, quien reside en Miami. Sus asesores y socios a veces deben visitarlo allá, o deben viajar a las capitales de Guatemala y El Salvador, que también frecuenta. Los Panama Papers por fin ofrecieron un indicio de su localización exacta: la suite 401 del 2600 de la Southwest Third Avenue.
¿Y la mansión de Key Biscaine, con embarcadero propio en la que vive con su esposa, de acuerdo con sus allegados? El domicilio aparecido en los archivos filtrados es apenas un cubículo en el edificio que ocupa el Premier Hotel & Resort, estratégicamente ubicado.
Los archivos filtrados sirven para ubicar geográficamente el centro de operaciones del Fantasma, pero también a su círculo más cercano actualmente: su hijo, Juan Carlos González Sáenz; el abogado porteño Carlos Eduardo Lorefice Lynch, y el empresario hondureño Fernando Guido Contreras López. Sus caminos se entrecruzaron hace una década en Argentina y en su historia también confluye Guillermo Cañedo White. HFS Media se llamó la empresa con la que comercializaron los derechos para transmitir eventos como la Copa Libertadores y los mundiales de futbol.
Las huellas del Fantasma recorren todo el hemisferio. Desde Uruguay, Chile y Argentina -donde su expansión ocurrió de la mano de Cañedo White- hasta Ecuador, Argentina, Perú, Costa Rica, Honduras, El Salvador donde dividió simétricamente el mercado televisivo con Boris Eserski, otro de los implicados en los Panama Papers- y Guatemala, donde su intervención en la política es determinante en el ascenso de Otto Pérez.
El trabajo de revisión y reporteo de los Panama Papers resulta encomiable, pero en el caso del llamado zar de las comunicaciones en América Latina se queda corto, al igual que otras iniciativas globales, como las del seminario de investigación de la revista Gatopardo y la Knight International Journalism Fellowship, en el 2007, o el esfuerzo de la revista Poder y Negocios, cuatro años más tarde.
Y es que más allá las filtraciones, está una historia todavía no escrita sobre el Fantasma, quien antes de este escándalo no descartaba participar en la licitación pendiente por la cadena de televisión abierta en México. La miopía que distorsiona la desvelación de su leyenda.
Cañedo White, por ejemplo, está en la lista negra de Televisa. Y González seguía muy cercano al esquema de negocios armado por Ricardo Salinas Pliego. ¿Su nexo? Grupo As Media, de Raimundo Alonso Sendino. Esas historias confluyen en Puebla. Y en un proyecto político que podría traer al Fantasma de vuelta a México en el 2018.
EFECTOS SECUNDARIOS
TEXTUAL. Gracias Murayama, nos hiciste la campaña , una espontánea porra escuchada al mediodía en la capital zacatecana, donde los seguidores de David Monreal tomaron las calles por la anulación del registro del abanderado de Morena a la gubernatura. Esa protesta opacó al mitin del abanderado de la coalición opositora, Rafael Flores, al que acompañaron Agustín Basave y Ricardo Anaya.
DETALLES. En el relanzamiento de la estrategia mexicana frente a los embates de la contienda presidencial en EU, llamó poderosamente la atención que ni el todavía embajador Miguel Basáñez ni su próximo sucesor, Carlos Sada, acompañaran a Claudia Ruiz Massieu, en la gira que la canciller realizó por San Diego y Dallas, el pasado fin de semana.
OBVIEDADES. Carlos Sada llegará a la embajada de México en EU después de haber pasado por las oficinas consulares de San Antonio, Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Es el diplomático mexicano más familiarizado con los clubes y federaciones de mexicanos radicados en el exterior. Y más allá de lo que ocurra con la contienda presidencial en EU, deberá poner la vista en el 2018 mexicano y la inscripción de los connacionales en el INE, para que puedan votar.
REVERSA. Hace un año, la directiva del ISSSTE anunció un ajuste presupuestal que implicaba la reducción al mínimo de la operación de SuperISSSTE, la cadena de tiendas de conveniencia, que languidecía por los adeudos con los proveedores y la falta de abasto. La nueva administración, encabezada por José Reyes Baeza, aplicó una reingeniería que permitirá su permanencia y la remodelación de estos locales, que inicia con la reapertura de la tienda de la Narvarte.