Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Luna Ramos

Jueves 12. Día uno en la nueva etapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A la sesión ordinaria del pleno acuden cinco de los siete integrantes de la Sala Superior. Ausentes, la expresidenta María del Carmen Alanís, y el magistrado Manuel González.

Preside el recién electo presidente, José Alejandro Luna Ramos, quien ha dedicado la tarde anterior a entrevistas de prensa en las que fustiga a la administración saliente –a la que tildó de faraónica – y con indolente tosquedad juzga que su antecesora dañó al Trife al recibir en su casa a legisladores y dirigentes partidistas.

La orden del día contiene sólo dos proyectos de resolución. El primero –elaborado por Alanís, pero en su ausencia es presentado por el magistrado Pedro López Penagos– resuelve el juicio de revisión constitucional electoral 214/2011, promovido per saltum (sin acudir a las instancias locales) por los representantes de la coalición Unidos Podemos Más en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que determinó desechar la denuncia presentada en contra del PRI y su candidato, Eruviel Ávila, por un presunto rebase del tope en los gastos de la precampaña.

Casi inmediatamente, el titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, Hernán Mejía, revisa a los juzgadores electorales y sostiene que los resultados de su revisión de los gastos de campaña son 100% confiables y que ninguno de los tres candidatos que contendieron en los comicios del pasado 4 de julio rebasó los topes de campaña fijados –203 millones de pesos–, por lo que hoy mismo se dará cumplimiento a la resolución del Trife, que le ordenó reabrir la queja y resolver en un plazo no mayor a 24 horas.

De un extremo, al otro, el máximo órgano en materia de justicia electoral retrasa la entrega de la constancia oficial al Gobernador electo del Edomex, cuando faltan 35 días para el cambio de poderes. Anteriormente –a veces con recato, casi todas las veces groseramente– se insinuaba una insana proximidad de la cúpula del TEPJF al PRI. Ahora, ¿las suspicacias se redoblan?

A Luna Ramos comenzarán a criticarle su cercanía a Los Pinos. Tratarán de establecer un nexo con Roberto Gil, el secretario particular del presidente Felipe Calderón, que va más allá del paisanaje (ambos son chiapanecos) y que linda en lo filiar.

Son los asuntos domésticos los que más podrían increparse al nuevo Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, cuya hermana, Beatriz Margarita, es integrante de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tiene una decena de parientes en segundo y tercer grado dentro del Poder Judicial. En ese sentido, la familia Luna Ramos no es distinta a otras dentro de la estructura judicial. Allí está, por ejemplo, la ministra Olga Sánchez Cordero, cuya hija Paula María –quien fue secretaria particular de la ministra Luna Ramos– fue nombrada Jueza de Circuito a finales del año pasado, en una promoción en la que también recibieron nombramientos Fernando Silva – hijo del ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza y en alguna época colaborador de Luna Ramos– y Carlos Hugo Luna Baraíbar, por antonomasia sobrino del Magistrado Presidente del TEPJF.

Su sobrina Carla Érika –hermana de Carlos Hugo– es secretaria particular del titular del IV Tribunal Colegiado en materia administrativa de Segundo Circuito, con sede en Toluca. Y su padre, Carlos Hugo Luna Ramos, es magistrado en el VII Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, con sede en el DF.

Los lazos familiares son innegables. En todo caso, los méritos de cada uno de los enlistados para ocupar las posiciones que detentan debieron ser calificados por los órganos correspondientes. Ni más ni menos.

Antes, por una hipotética cercanía al priísmo que caldearon rumores interesados y un bochornoso fuego amigo. Ahora, por un presunto nepotismo y la sospecha de que litigantes cercanos a la casa presidencial –entre ellos Fernando Gómez-Mont y Julio Esponda– estuvieron detrás de la operación política que llevó a Luna Ramos a la Presidencia del TEPJF. Lo más sano para la institución sería que, de una vez por todas, terminara el sospechosismo contra los magistrados electorales.

EFECTOS SECUNDARIOS

MALAS REFERENCIAS. A finales de la próxima semana, el presidente Felipe Calderón festejará sus 49 años. Recientemente confesó que no tendría un agasajo multitudinario y bullicioso. Y es que, en los últimos días, las celebraciones de algunos cumpleañeros famosos han rozado lo apoteósico. Entre ellos destacan las asambleístas Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), Mariana Gómez del Campo (PAN), el diputado priísta Canek Vázquez y de la vocera presidencial Alejandra Sota.

LOS APUROS DE JOSE. Las primeras vallas con los espectaculares de Josefina Vázquez Mota comenzaron a colocarse ayer en las calles aledañas a la base de operaciones de su cuarto de guerra, en la colonia Del Valle, al sur de la ciudad de México. Dominan los tonos morados, su nuevo look y la tipografía encimada, con la que puede leerse: En la Cámara de Diputados se debate todo. Lo que no se debate es el amor por México . Mañana, la Coordinadora de los diputados panistas presenta su informe de labores. Luego, viene la presentación de su nuevo libro (que seguro no será un Best seller), que antecede su salida triunfal de San Lázaro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas