Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Vecinos distanciados

main image

Alberto Aguirre | Signos Vitales

Alberto Aguirre

Es una “revelación”. El video de 50 segundos, es contundente desde el inicio: “China tiene solo cinco consulados en Estados Unidos, Gran Bretaña, solo ocho; México, más de cincuenta”, suelta la voz en off, en inglés. “Y en ellos no solo expiden pasaportes. El gobierno mexicano ha construido una sofisticada maquinaria política dentro de nuestro país que alienta a los migrantes resistir la asimilación; cabildea con nuestro políticos por la agenda de México primero: envía un millón de libros en lengua hispana, con influencia marxista, han penetrado en los salones de clase de nuestros hijos; alimentan el odio anti estadounidense y el caos social. Esto no es casual es un azote invisible”.

¿La maquinaria electoral mexicana, inflitrada en Estados Unidos? La investigación más reciente de Peter Schweizer recién comenzó a circular y ya es un éxito en las librerías. Y aunque la portada de The Invisible Coup tiene las imágenes de Barack Obama, Joe Biden, Xi Jiping y Alexandra Ocazio-Cortes en la portada, la promoción inicial está basada en México y su presidenta, Claudia Sheinbaum.

El exembajador de México en la Unión Americana, Arturo Sarukhan, estuvo entre los primeros en reaccionar ante lo que describió como una tontería.

“Efectivamente, varios de los cónsules mexicanos —nombrados por el gobierno anterior en particular— son políticos mediocres, no son diplomáticos de carrera y no tienen experiencia diplomática ni consular alguna, y se les envía para recabar apoyos para Morena”, reconoció el diplomático y académico.

“Es evidente que buscan movilizar a los mexicanos en Estados Unidos para que apoyen al régimen, defiendan su narrativa en EU y movilicen a los mexicanos en Estados Unidos para que voten por ellos en las elecciones mexicanas. Sí, los libros de texto reescritos por el anterior gobierno mexicano y utilizados en el sistema de escuelas públicas de México —y regalados por algunos consulados en Estados Unidos a organizaciones comunitarias y de la diáspora en Estados Unidos— están repletos de desinformación, palabrería partidista y tonterías. Y sí, México tiene, con diferencia, la mayor red consular de cualquier país en Estados Unidos”.

“Pero ni China ni el Reino Unido tienen 35 millones de mexicoamericanos viviendo en Estados Unidos, ni tienen 11 millones de ciudadanos en Estados Unidos; ninguno de los dos tiene una frontera de casi 2,000 millas con Estados Unidos, y ninguno de los dos es el principal socio comercial de Estados Unidos, ni la principal fuente de importaciones y destino de exportaciones del mundo. Y la mayoría de las misiones diplomáticas en Estados Unidos sí buscan influir en los responsables políticos de Estados Unidos; ese es su trabajo”.

Sarukhan defendió a la red consular, pero no a la presidenta ni al aparato burocrático que ahora debe lidiar con el trumpismo, en vísperas de la renegociación del T-MEC y con la amenaza de una intervención militar.

El libro de Schweizer está destinado a convertirse en un best seller. Y trae de vuelta el debate sobre la amenaza de la migración ilegal, que —sostiene esta narrativa— “se ha transformado en el arma política más poderosa jamás dirigida contra Estados Unidos, diseñada por las élites nacionales y con la ayuda de adversarios extranjeros”.

Con ICE (antes la Guardia Nacional) en las calles, ningún político morenista ha vuelto a insinuar una movilización de los mexicanos para presionar a la administración Trump. Y a ocho meses de la elección en Estados Unidos, esa posibilidad es prácticamente imposible.

Efectos secundarios

AVANCES. Marcelo Ebrard regresó a la capital estadounidense para reunirse con el embajador Greer, en vísperas de arranque formal de las consultas bilaterales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas en el contexto de la primera revisión conjunta del T-MEC, entre las que se incluyen normas de origen más estrictas para productos industriales clave, una mayor colaboración en materia de minerales críticos y una mayor armonización de las políticas de comercio exterior para defender a los trabajadores y productores de EU y México y combatir el dumping implacable de productos manufacturados en nuestra región.

RESABIOS. La gira presidencial por Tamaulipas, el pasado fin de semana, causó revuelo en la frontera chica. En la entrega de 44 casas del programa Vivienda para el Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, fuera llamado al presidium, a pesar de que estaba destinado a permanecer entre los asistentes. La decisión no fue bien recibida por el gobernador Américo Villarreal Anaya ni por su círculo cercano, sobre todo por la relación tirante que existe entre ambos desde que el edil expuso públicamente casos de extorsión en la zona. Testigos del acto describieron la escena como incómoda y deliberada. Nos cuentan que incluso hubo forcejeos para impedir que el alcalde subiera, mismos que fueron una mera anécdota, pues dicen que en eventos federales, la autoridad local cuenta y no puede ser marginada por disputas internas. Sheinbaum no pronunció discurso.

Alberto Aguirre

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete