Lectura 4:00 min
Llegarían a Aeroméxico
Sin terminar de procesar el inicio de la sorpresiva alianza entre VivaAerobus y la estadunidense Allegiant Air, la industria aérea en México recibió ayer otra noticia bomba: Una sociedad, no relacionada con Grupo Aeroméxico, estará iniciando trámites ante la CNBV y la BMV para realizar una Oferta Pública de Adquisición de acciones.
Se sabe que la aviación es una pasión, aunque como negocio en este momento pasa por mal momento a causa del Covid-19.
Entre los nombres de empresarios que saben de esa pasión están: Carlos Slim (quien ya participó en Volaris), Roberto Alcántara (dueño de VivaAerobus), Daniel Chávez (propietario de la primera terminal internacional privada del país: el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco) y Germán Larrea (capitán de Grupo México que recientemente informó que en desacuerdo con la exclusión en oportunidades de negocio de accionistas minoritarios que representan el 85% del capital, redujo, casi en su totalidad, su tenencia accionaria en Grupo Aeroportuario del Pacífico).
Por el momento no hay mayores detalles acerca de quién es el “tercero ajeno a la compañía” que hará la apuesta por Aeroméxico, pero no perdamos de vista los nombres mencionados.
En toda esta turbulencia de fin de año, incluida la variante Ómicron, también hay que incluir que el Caballero Águila, conforme a su derecho e intereses comerciales, aún no define algún tipo de operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las estrellas en infraestructura del gobierno de la 4T.
Resulta que Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), una subsidiaria de Aleática, que por cierto es la principal operadora de concesiones carreteras en el centro del país, contrató un crédito simple con Banco Santander por 2,359 millones de pesos.
OPI dijo que utilizará esos recursos para construir el enlace del Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, un poblado del Estado de México, que será inaugurado en marzo de 2022.
OPI también dijo que realizará el pago de una prima por aceptación ofrecida a los tenedores de los certificados con la clave de pizarra "OPI 15U".
Rusia multó a Twitter, Meta Platforms -propietaria de Facebook- y TikTok por no eliminar contenido que el gobierno considera ilegal, dijo un tribunal de Moscú, en una nueva ronda de sanciones contra empresas de tecnología extranjeras.
Moscú ha aumentado la presión sobre las grandes tecnológicas este año en una campaña que los críticos caracterizan como un intento de las autoridades rusas de ejercer un control más estricto sobre Internet, algo que, según ellos, amenaza con reprimir la libertad individual y corporativa.
Un tribunal de Moscú dijo que Meta Platforms había sido multada con 13 millones de rublos (176,926 dólares) en tres casos administrativos separados por no eliminar contenido.
En tanto, Twitter fue multada con 10 millones de rublos en dos casos, mientras que TikTok recibió una multa de 4 millones de rublos, reportaron las agencias de noticias rusas.
Rusia ha reducido la velocidad de Twitter desde marzo como medida punitiva por las publicaciones que contengan pornografía infantil, información sobre el consumo de drogas o llamamientos al suicidio de menores, según el regulador de las comunicaciones Roskomnadzor.
Twitter niega haber permitido que su plataforma se utilice para promover comportamientos ilegales.
Moscú también ha exigido que 13 empresas de tecnología extranjeras, en su mayoría estadounidenses, se establezcan en Rusia antes del 1 de enero o enfrentarían posibles restricciones o prohibiciones absolutas. Las tres compañías multadas el jueves están en esa lista.
La casa de diseño italiana Pininfarina recibió el American Architecture Award 2021 por la “Torre Designo” que se ubica en Bosque Real. El edificio de 45,000 metros cuadrados consta de dos torres con espacio de oficinas multifuncional y un nivel comercial inferior de 57,000 metros cuadrados, que incluye amplios espacios verdes, destinados a mejorar el entorno de colaboración de las zonas comunes.
Actualmente, el 25% de la primera torre está vendida y se prevé que la construcción finalice en 2024. Una amplia gama de servicios están disponibles en la propiedad, incluyendo una clínica quirúrgica de primera calidad y un nuevo concepto de oficinas de co-working médico llamado ClinicUS.
El monto de la inversión nos dicen, asciende a cerca de 100 millones de dólares para las dos torres.