Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

#LíderesDigitales

A puerta cerrada, moderado por la periodista Barbara Anderson, transcurría anoche el primer town hall del sexenio peñista en Los Pinos. Para celebrar el Día Internacional de la Internet, la directora de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, ordenó adaptar la sala para conferencias de prensa para este diálogo entre el Ejecutivo federal y los líderes que están transformando Internet .

Esta vez, los dinosaurios de la industria no fueron convocados. Y en esta fiesta, los tuitstar y los youtubers, como Yayo Gutiérrez -uno de los principales contribuyentes de NomeRevientes, junto con Werevertumorro- eran mayoría.

Allí también está Tato Pozos, con su canal en Youtube que suma más de 88,000 suscriptores y quien ahora puede presumir de tener su propia productora, Molcajete Studios; @callodehacha tiene más de 430,000 seguidores.; @LuisElChido tiene más de 377,000 seguidores en Twitter... Son mexicanos listos, que están listos, definió Alejandra Lagunes. Ninguno de ellos en el grupo que estuvo alrededor del presidente Peña Nieto. Los reventados, completamente alienados, camuflados entre algunos peñistas como la estratega digital Patricia Aguirre, expromotora turística de la administración de Rodrigo Medina y actual lideresa de las mujeres priistas en Nuevo León o genuinos emprededores, como Patricio Villalobos, fundador de Mediotiempo.com.

El gobierno peñista y su peculiar uso de las herramientas digitales con los ciudadanos, en las redes sociales y -de ser posible- desde un smartphone. Los beneficiarios de la reforma en telecomunicaciones, en diálogo con el Ejecutivo. En este sexenio, los usuarios de Internet crecieron 52% hasta alcanzar 62.4 millones. El 70.5% tiene menos de 35 años.

El gobierno será un facilitador para el acceso a la Internet, prometió Peña Nieto. Y un primer paso era la reforma en telecomunicaciones, que además generará una mayor competencia entre los operadores de los servicios de transmisión de datos y voz, además de los radiodifusores. Al final, auguró, los servicios serán de mejor calidad y menor precio.

Entre la audiencia estaban también Enrique Jacob, presidente del Inadem; Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la subsecretaria Mónica Aspe, atentos a intervenir en el diálogo, que durante sus primeros 20 minutos de transmisión, registraba 330 personas en el canal de Youtube (En Facebook había 3,500). Era un diálogo y el presidente tomó la iniciativa, para preguntar. Y Jimena Pardo, de Carrot, comenzó con la ronda de preguntas.

Pero una cosa es el mundo de la selfie. Otra, muy distinta, la industria de las telecomunicaciones, donde ocurre un círculo vicioso: entran nuevos competidores, bajan los precios, se reducen los márgenes: las exclusividades, el efecto club y las ventajas históricas del preponderante truenan la competencia. Y entonces los precios vuelven a subir para el consumidor. Por ese ciclo pasaron Vodafone, Iusacell, Pegaso, Axtel y un largo etcétera, que buscan competir con el agente económico preponderante.

La OCDE en su reporte del 2012 advirtió que los efectos de la poca competencia en el sector representaban un costo de 25,000 millones de dólares anuales para el país. Con todo y medidas asimétricas que el IFT impuso a Telcel, el jugador predominante sigue ganando terreno. El último informe trimestral estadístico publicado por el IFT ubica un crecimiento en el mercado en suscripciones, con 68% del mercado; mientras que en prepago, ha bajado un poco su participación, para quedar en 68.9 por ciento. Apenas abajo de 70% que tenía cuando se publicó el estudio de la OCDE y estamos muy lejos de bajar de 50% para que dejara de ser un agente económico preponderante o de una deseable competencia efectiva.

Con todo y la reforma en telecomunicaciones, se perpetúa la falta de competencia. Ya Telefónica se ha abstenido de participar en las últimas licitaciones para obtener espectro para servicios móviles, así que por lo pronto, no crecerá.

EFECTOS SECUNDARIOS

BUENAS. El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, encabeza una nutrida misión comercial que recorre la Península Arábiga. En los Emiratos Árabes, productores de miel de Morelos generaron ventas por 700,000 dólares y productores de carne de res y ave llegaron a un acuerdo para exportar este tipo de bienes hacia aquel destino. La delegación mexicana incluye a más de 40 productores y agroempresarios. La gira de trabajo que concluirá el próximo 20 de mayo incluye estancias en Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita), así como degustaciones y la promoción de más productos como berries, aguacate, cítricos y plátano, entre otros.

... Y MALAS. Más de 6,000 campesinos de Campeche resienten los efectos de la decisión de la Suprema Corte de impedir la siembra de soya transgénica. Además, está en riesgo la agroindustria de aquella entidad, ya que es mucho más costosa la siembra convencional. En Campeche, la siembra de soya transgénica se realiza desde hace una década y genera una derrama económica anual de más de 600 millones de pesos, pero debido a que la soya se entrega con mayor número de impurezas cuando no es transgénica, será peor pagada en este ciclo productivo. Los afectados han recurrido al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y al titular de la Sagarpa, para que puedan volver a sembrarla.

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas