Lectura 3:00 min
Líderes y Seguidores de Precios
En términos de la teoría económica, el mercado se equilibra bajo las leyes de la oferta y la demanda; sin embargo, existen distorsiones que no permiten que el mercado se equilibre por sí solo. Éstas pueden generarse por el poder que ejerzan los demandantes en caso que hubiera pocos compradores de un bien, o por el poder de lado de la oferta, donde el número de oferentes es pequeño y existe interdependencia en el comportamiento entre las empresas o productores.
Es posible identificar un monopolio como el caso más extremo de la existencia de una sola empresa que ofrece un bien o servicio, y por su efecto en el precio, sus actividades están reguladas en nuestro país. No obstante, existe el modelo de oligopolios, en el que varias empresas ofrecen el mismo producto, pero el comportamiento de unas cuantas afecta el precio de mercado.
Para identificar estos casos se debe considerar que no hay diferenciación en el producto por parte de estas pocas empresas oferentes.
En estos modelos, las compañías no son precio aceptante, ni existe una sola que lo fije, es por tanto el caso en que hay interdependencia o colusión, cada una de ellas basa sus decisiones de precios o producción dependiendo de la acción esperada del competidor.
La teoría muestra que entre las empresas competidoras que son demasiado grandes para ser precio aceptante, la maximización conjunta de utilidades a través de políticas coordinadas de precios y producción es ideal.
Bajo esta estructura existe el modelo del líder-seguidor de precios que funciona cuando una empresa domina el mercado y las demás son precio aceptante y venden la producción que deseen a ese precio.
El análisis en el sector primario implicaría por una parte que los consumidores no ejercen poder en el mercado por su cantidad y por deberse a la demanda básica de alimentos.
Por otra parte, para el caso de los productos de exportación, las normas de los mercados internacionales estandarizan las características de los productos, por lo que se puede suponer que no existe diferenciación del producto.
Por tanto, si existieran varias empresas o productores grandes que ofrezcan el mismo producto y el comportamiento de unas cuantas afecte el precio de mercado, la teoría nos indica que se debe analizar dicho mercado suponiendo que existe interdependencia entre ellas y que es posible identificar la presencia de un líder en la determinación del precio. ?
*Angélica Fermoso Gómez es especialista de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.?
afermoso@fira.gob.mx