Lectura 5:00 min
Las navieras y Pemex
El buque-tanque Tajín atracó en el muelle de La Paz, hace una semana. Esta embarcación, de la flota de TMM, distribuye crudo pesado en el Pacífico, pero el próximo mes concluirán su compromisos con Pemex Refinación, filial de Pemex, que también arrenda al Chicontepec de Blue Marine , para recorrer las terminales marítimas de esas costas; al Burgos, en tareas de abastecimiento, y al barco multipropósito Miltiadis, en el Golfo, cuyo contrato expira dentro de tres meses.
Para servicios costa afuera, la directiva de Petróleos Mexicanos encabezada por Juan José Suárez Coppel decidió en el 2010 prescindir del arrendamiento de buques con una antigüedad mayor a 15 años y hacerse de una flota de altura propia, con embarcaciones fabricadas en astilleros de La Coruña y Corea del Sur. Una decisión gubernamental que iba a contracorriente de la industria naviera mexicana.
En el 2013, Blue Marine de los hermanos Reynoso Durand obtuvo un bono noruego para adquirir Blue Pioneer, que a la larga se convertiría en la primera embarcación multipropósito mexicana. Antes, Oceanografía de la mano de Martín Díaz Álvarez ya había establecido negociaciones con instituciones y fondos europeos. El corporativo carmelita llevaba un lustro en busca de créditos marítimos que le permitieran cumplir con los planes de Amado Yáñez, principal accionista. Max Jinich Yaloviec, de Akya, era su asesor financiero, pero la falta de liquidez y de equipo para cubrir sus contratos con Pemex obligaba a compromisos mayores. En el 2009 recurrieron a CVI GUF (Lux) Master Sarl y Cal Dive International para expandir su flota. Un año después, guiados por Díaz Álvarez, los socios mayoritarios de Oceanografía decidieron surcar aguas más turbulentas y levantaron 1,500 millones de dólares del financiamiento internacional para adquirir 18 embarcaciones última generación. Al cierre del 2013, sumarían una flota de 69 navíos; el 30 de septiembre, luego de que Pareto Securities lograra colocar un bono senior en Luxemburgo que les permitió obtener 160 millones de dólares, para adquirir el OSA Goliath. Esa operación estuvo supervisada por la abogada Lilia Alonzo Bernal, asociada a la filial mexicana de White & Case. En Noruega también participó el despacho corporativo BA-RH.
Dos meses después, Jorge Betancourt relaciones públicas de Oceanografía recibiría en Ciudad del Carmen a los participantes del PetroTour Investors 2013, quienes recorrieron las instalaciones de la firma y pudieron navegar por la Sonda de Campeche a bordo del OSA Goliath y el Caballo Marango. ¿Oceanografía perseguía una utopía? Al cierre del tercer trimestre del 2013, los voceros de la naviera carmelita referían a una reciente reunión entre Pemex y contratistas de la industria en la que altos directivos de la paraestatal mexicana confirmaron que instalarían 60 plataformas en lo que resta del sexenio peñista. Ante esos requerimientos de Pemex calculaban OSA Goliath tenía una posición privilegiada para alcanzar un contrato multianual, que sería concursado en el segundo semestre del 2014. En el limbo quedaron las negociaciones con BlackStone, la firma de capital privado más grande en el mundo. Pero el 27 de enero del 2014, en una junta en las oficinas de GGM para revisar pendientes corporativos de Oceanografía, el asunto cambió drásticamente de rumbo. Capturado por malos asesores y peores socios, Yáñez Osuna tuvo que entregar las llaves de su imperio a Martín Díaz Álvarez y los hermanos Rodríguez Borgio, quienes recientemente se dejaron ver en la península ibérica.
EFECTOS SECUNDARIOS
REVOCACIÓN. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la playa El Revolcadero, en Acapulco, después de que la Semarnat revocara la concesión a la empresa que construía un muelle. La sanción administrativa procedió luego de que la Profepa detectaron que la obra no tenía autorización de impacto ambiental y que el área concesionada carecía de condiciones de higiene y tenía instalaciones distintas a las permitidas.
SIN FRONTERAS. 2015 será un año muy importante para las pymes en foros internacionales, de acuerdo con las directrices del gobierno peñista, empeñado en incrementar su presencia e influencia en el ámbito externo. Esto tiene muy atareado a Jacques Rogozinski, lo mismo que al área de asuntos internacionales de Nafin, a cargo de Juan Pablo Newmann, luego de que México fuera designado anfitrión para la Conferencia de Instituciones Financieras del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.
NESCIENCIAS. A finales de la semana pasada, entre los diputados peñistas llegó la instrucción del líder de la fracción priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones: A más tardar el próximo miércoles 30 deberán quedar aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados. La polarización que generó el paquete de normas aprobado en el Senado se multiplicó con los ingredientes de la propuesta económica, que concitaron repulsas entre la oposición de izquierda, organizaciones sociales e incluso gobernadores. Pero el PRI y sus aliados están comprometidos a sacar la tarea en el plazo acordado con Los Pinos.