Lectura 5:00 min
La destitución de Esperanza Marchita
Signos vitales Por: Alberto Aguirre M.
A la luz del atorón legislativo que derivó en la subida de los impuestos, es pertinente hacer un reclamo, comedido pero enérgico, a los impulsores del llamado voto nulo en los pasados comicios del 5 de julio.
Muchos desde el anonimato, otros con humor y devoción -como los promotores de la iniciativa que se denominó Esperanza Marchita - y algunos más desde el púlpito académico y el ágora mediática impulsaron a esta protesta.
Poco efectiva, en lo testimonial, completamente inútil en la definición de los destinos nacionales.
El voto nulo pasó de noche y los ciudadanos seguimos cautivos por una élite política insensible al clima social, de desánimo y hartazgo, y cuya reacción sólo se ubica entre la indiferencia y el silencio. Y cómo no, si lo único que les interesa es el poder. Mantenerlo, cuando se trata de los panistas. Recuperarlo, en el caso de los priístas.
En la definición del Presupuesto, sólo tienen la vista puesta en el 2012 y eso habrán de pagarlo los ciudadanos. Lo único claro ahora es que es necesario subir la voz, para que los políticos entiendan. Y eso es lo que ahora se plantea, a nivel de cancha.
Subir la voz para plantear una agenda de reformas políticas, se insiste, a las élites partidistas. Una agenda que procure la reducción de ambas cámaras del Congreso -que se eliminen las 200 curules plurinominales en San Lázaro y que sólo haya 32 escaños en la casona de Xicoténcatl- y la imposición de medidas de austeridad para los servidores públicos de los tres órdenes del gobierno.
Que se quiten los seguros médicos privados de los legisladores y de funcionarios públicos. Si el pueblo acude al IMSS o ISSSTE, que ellos también asistan a esas instituciones. Ya verás que pronto mejoran los servicios , se propone en un mensaje que circula por Internet, ¿por qué tenemos que pagar sus seguros privados? Si así lo desean que de su dinero lo paguen .
Además de la austeridad republicana, proponen los gestores de este movimiento ciudadano llamado provisionalmente forjando patria , debe implantarse una reducción presupuestal para los partidos políticos y las autoridades electorales, a la mitad de lo que reciben actualmente.
En el mismo sentido, piden una reforma constitucional para que cualquier ciudadano pueda contender por un puesto de elección popular, sin recurrir a un partido político y así evitar que se arrodillen ante la autocracia .
Y entre lo importante y lo inminente, plantean la necesidad de legislar urgentemente (y) sin titubeos ni regateos sobre las figuras democráticas representativas y participativas conocidas como el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, y la revocación de mandato como marco legal, para que se apliquen .
Para lograr una auténtica representatividad nacional , proponen que haya segunda vuelta en las elecciones federales, cuando el primer lugar no alcance la mayoría simple de los votos del padrón electoral. Y que el Presidente de la República sea elegido para que ocupe el cargo por un periodo de cuatro años en lugar de seis, ya que por desgracia nos ha tocado aguantar a malos gobernantes hasta por seis años, y lo peor de todo es que al país lo han llevado al fracaso .
Paradójicamente, quienes se están sumando a esta iniciativa son los mismos que se han abstenido de acudir a las urnas en los últimos dos procesos electorales federales. Muchos, por supuesto, fueron anulistas el pasado 5 de julio.
¿Anular es votar? Dolorosamente hemos descubierto que no. Por el contrario, el abstencionismo y el voto nulo, afectan perniciosamente a otras opciones, diferentes a los tres partidos dominantes del sistema político mexicano. No es necesario ir a otros comicios para entenderlo.
En suma, se hace necesaria la transfiguración del voto de castigo. La mudanza de la Esperanza Marchita que apareció fugazmente en las campañas del 2009 y que ojalá nunca vuelva.
EFECTOS SECUNDARIOS
LIQUIDADOS. El último día de octubre ya eran 18,034 extrabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro los que se habían presentado a cobrar sus liquidaciones. La cifra porcentual se ubicó en 40.5 por ciento. En el caso de los 20,335 jubilados, en la primer quincena posterior al decreto, prácticamente ya cobró 100%, mientras que de la segunda quincena, 89% lo habían hecho.
HA PASADO UN AÑO del accidente en el que falleciera Juan Camilo Mouriño Terrazo, muy poco recuerdo queda de sus gestas políticas. En Campeche, hace un mes, se impuso su nombre al boulevard que corre a un lado del malecón de Ciudad del Carmen y esta semana, el gobernador Fernando Ortega Bernés ha dispuesto una serie de actos conmemorativos, más como para escapar de los escándalos mediáticos que recientemente los afectan, que con un verdadero afán de reconocimiento. De su familia paterna, sólo su hermano Carlos permanece en el país.
En Galicia están sus padres y su hermana. Las filiales hispanas de GES han logrado posicionarse dentro de las 500 más importantes de la península. El gobierno federal y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN también recordarán al desaparecido Secretario de Gobernación, cuya ausencia en el entorno calderonista se nota más, al paso de los días.