Lectura 3:00 min
La NOM 163, en suspenso
Las armadoras se han plegado en EU y Canadá con la?meta para el 2016. ¿Por qué lo que no se puede en?esos países debe ser aceptado en México?
La Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa a la eficiencia energética vehicular (163) quedó suspendida en tanto se resuelve si procede o no el juicio de nulidad que solicitó Toyota.
La suspensión de la norma referida es tan sólo provisional. La finalidad de ésta sería igualar hacia el 2016 en México el promedio de rendimiento de los vehículos nuevos en Estados Unidos y Canadá, de 14.9 kilómetros por litro.
No nada más fue Toyota -dijo la vocera de la empresa- ya que todas las armadoras que operan en el país, agrupadas en la AMIA, procedieron en igual sentido.
Es explicable que así lo hayan hecho por dos razones: la primera, porque no iban a permitir que Toyota fuese el único competidor en beneficiarse de la suspensión de esa NOM (163), aunque sea tan sólo temporal, y la segunda, que la unión hace la fuerza y, juntas, esas empresas del ramo tienen mayor poder frente a la Semarnat y la Cofemer que actuando individualmente.
Las explicaciones ofrecidas por esas empresas para justificar su proceder no son claras. La vocera de Toyota dijo oscuramente: Nosotros tuvimos la posibilidad, porque así lo permite la ley, de interponer un recurso (sic) .
Por tanto, esos procesos impedirán que, por lo menos, la NOM 163 se expida antes de la conclusión del sexenio.
Las armadoras asociadas a la AMIA se han ya plegado en Estados Unidos y Canadá con la meta de que para el 2016 los vehículos nuevos alcancen un rendimiento promedio de 14.9 kilómetros por litro.
¿Por qué lo que no se puede en los países avanzados del norte del continente debe ser aceptado en México?
Las armadoras que operan en México tendrán que gastar dinero -quizá no poco- de aprobarse eventualmente la NOM 163. Pero en caso de que no ocurra así, se abre para esas empresas una buena oportunidad de hacer lo que los economistas llaman arbitraje regulatorio : vender en México los vehículos que no se podrán colocar en el mercado estadounidense por no cumplir con la norma de eficiencia de combustible.
Ojalá que no ocurra lo anterior y que eventualmente se aplique en México la NOM 163. Si no sucede, las armadoras tendrán un beneficio a costillas de la población.
El Instituto Nacional de Ecología estima que la aplicación de esa norma permitiría ahorrar en el país, entre el 2013 y el 2020, 70,000 litros de gasolina y 4.2 miles de millones de pesos en prevención de enfermedades.
bdonatello@eleconomista.com.mx