Buscar
Opinión

Lectura 8:00 min

La Cultura de la Paz, X Cumbre de Líderes de América del Norte

El todo es mayor que la suma de sus partes.               

Aristóteles

Iniciamos este 2023 con una miscelánea de eventos trascendentales para la vida nacional. Primero las elecciones de presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, luego la aprehensión de uno de los capos del cártel de Sinaloa y ahora la celebración de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, así como las reuniones bilaterales de nuestro mandatario con el presidente de Estados Unidos y con el primer ministro de Canadá.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte es un encuentro de la mayor importancia para nuestro país y para la región que se celebra aquí el día de hoy, 10 de enero. 

La Cumbre se realiza desde el año 2005, originalmente se fundó como Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, en ella participan Canadá, Estados Unidos y México representados por sus respectivos mandatarios. 

Se estableció con el propósito de reforzar los contactos políticos y la cooperación económica entre los tres países. Se trata del foro al más alto nivel en el que participan el primer ministro de Canadá y los presidentes de Estados Unidos y de México acompañados por sus respectivos equipos de trabajo. 

Se han organizado nueve cumbres: en Waco, Texas (2005); en Cancún, México (2006); en Montebello, Canadá (2007); en Nueva Orleans, Estados Unidos (2008); en Guadalajara, México (2009); en Washington, D.C. Estados Unidos (2012); en Toluca, México (2014); en Ottawa (2016), Canadá; en Washington, D.C. Estados Unidos (2021), y la X Cumbre que se celebrará en la Ciudad de México el día de hoy. 

Será la segunda ocasión en la que se encuentren los actuales mandatarios en una Cumbre de Líderes, la anterior fue en 2021 con motivo de su IX edición, realizada en la capital de Estados Unidos. 

Este mecanismo trilateral permite a los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México identificar y definir prioridades comunes, acordar objetivos y precisar líneas de acción específicas, así como evaluar, alentar y facilitar las diversas acciones, medidas y propuestas en beneficio de sus respectivos tejidos sociales para que América del Norte pueda consolidarse en la región más competitiva y dinámica del mundo que, además, contribuya a elevar el nivel de vida de sus habitantes y reducir la pobreza y la desigualdad, con lo que se fortalecería la cultura de la paz. 

En esta X Cumbre de Líderes de América del Norte el encuentro se desarrollará en Palacio Nacional, en el que las tres delegaciones abarcarán los temas de cambio climático y medio ambiente; equidad, diversidad, e inclusión; competitividad de la región; migración y desarrollo; salud, y seguridad. Según lo reportó el titular de Relaciones Exteriores.

Respecto del cambio climático, Es urgente retomar el impulso de la transformación energética aprovechando la luz del sol y el viento, elementos que abundan en nuestro territorio, para producir energía solar y eólica, y de esa forma disminuir el uso de energías sucias que contaminan nuestro entorno, al país y al mundo.

Uno de los motores para impulsar la visión regional de América del Norte se derivó de la construcción y firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que fue sustituido por un nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Las reglas previstas en el TLCAN definieron cómo y cuándo se eliminarían las barreras al libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones; tales como permisos, cuotas y licencias, así como tarifas y aranceles. También se previeron los mecanismos, para dar solución a las diferencias que suelen surgir en las relaciones comerciales entre las naciones. 

Las principales diferencias entre ambos tratados se refieren a lo siguiente:

  • Protección de los derechos laborales; se adoptó el compromiso de los tres países en torno a la protección de los trabajadores, se establecieron contenidos mínimos respecto a normas laborales y se acordó dar prioridad a la vigilancia y cumplimiento de estas nuevas disposiciones. 
  • Sector automotriz; se aumentó del 62.5% al 75% el mínimo de lo que se debe producir por vehículo en cualquiera de los países participantes, para la exención de aranceles. 
  • Medio ambiente; el nuevo tratado promueve medidas encaminadas a la protección de la diversidad biológica, la calidad del aire y de la capa de ozono. 
  • Técnicas de la información; en cuanto al sector tecnológico el T-MEC incluye un capítulo sobre la regulación del comercio digital.
  • Resolución de controversias; se modificó la cláusula de resolución de controversias de tal suerte que, en el caso de disputas, se resolverán de forma parcial por medio de consultas y, para el caso de que no se resuelva el asunto específico, también se prevén paneles de solución.

Este tipo de convenios implican la orquestación como modelo de política pública nacional e internacional, en los que se ejecutan con diversas sinergias. Recordemos que sinergia significa que varias instituciones públicas, nacionales o extranjeras, privadas o sociales, al sumar esfuerzos y actuar concertadamente, obtienen mejores y mayores resultados a los que logarían actuando por separado. Ese es el caso recomendable del mecanismo trilateral plasmado actualmente en el T-MEC.

Durante la visita del presidente de los Estados Unidos, que inició el domingo, se celebró el día de ayer una reunión bilateral con el presidente mexicano. El mandatario mexicano solicitó se incremente la colaboración de Estados Unidos para América Latina. Por su parte, el presidente norteamericano llamó a combatir el tráfico de fentanilo. 

También se trataron temas de seguridad; crecimiento del narcotráfico; tráfico de armas; acuerdo comercial e integración económica; fortalecimiento de las cadenas de suministro para ser más competitivos; compromisos climáticos y transición a energías limpias, así como medidas para frenar la migración irregular.  

Además de participar en la reunión trilateral, el primer ministro de Canadá, quien arribó ayer a nuestro país, sostendrá una reunión bilateral con el mandatario mexicano, prevista para celebrarse el día de mañana, 11 de enero. 

Al respecto, el primer ministro adelantó que será bastante claro con el presidente de México para resolver la disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas. Añadió que respetando el T-MEC se atraería más inversión extranjera a México, y eso debe entenderse como una forma de ayudar a nuestro país.

Es muy importante tener presente que los acuerdos, contratos, convenios, tratados, la Constitución, las leyes y los juramentos se deben cumplir. Tristemente el gobierno mexicano da muestras constantes de despreciar la cultura de la legalidad, situación que es conocida a nivel mundial.   

Por ello no son de extrañar los reclamos de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá por las violaciones del gobierno mexicano al T-MEC en materia energética, debido al incumplimiento de contratos en perjuicio de empresas de esos países, lo que puede requerir de un panel de solución de controversias con Estados Unidos y Canadá que podría traducirse en importantes sanciones comerciales.

No debe soslayarse que América del Norte es parte consustancial de nuestra vida cotidiana. La mayor población mexicana fuera de nuestro territorio radica en Estados Unidos, y un gran número de estadunidenses que vive fuera de su país radica en nuestro país.

México y Canadá incrementan de manera frecuente sus vínculos bilaterales. Ambos países reconocen la vecindad común con Estados Unidos y se han dirigido a identificar intereses comunes que no se habían materializado debidamente para provecho común, hasta antes del TLCAN.

Mientras en otras latitudes se hacen esfuerzos para restaurar las cadenas de suministro, en México las autoridades desaprovechan las oportunidades que las condiciones internacionales y nuestra situación geográfica nos ofrecen. El T-MEC podría ser el motor que nos permita aprovecharlas.  

Sin duda, este tipo de cumbres son mecanismos de gran beneficio para los países participantes y, desde luego, para sus pueblos. 

Para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades que tiene nuestro país existen varios pendientes como detener la reversión democrática, respetar la Constitución, los tratados internacionales y las instituciones, así como recuperar la paz.

*El autor es abogado, negociador y mediador.

phmergoldd@anmediacion.com.mx

Twitter: @Phmergoldd

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas