Lectura 4:00 min
Italiannis: la guerra de las pizzas
Italiannis contrató al despacho más prestigiado de Estados Unidos en materia de propiedad intelectual para demandar a Alsea ante la Corte del Distrito Central de California y así impedir que California Pizza Kitchen le siga otorgando franquicias.
La demanda la presentó el pasado 21 de julio bajo la acusación de que a Alsea en México las autoridades no han podido lograr que cumpla con la ley.
Italiannis es representado por la famosa firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que fue reconocida recientemente como el mejor despacho de EU en propiedad intelectual.
El abogado que lleva el caso es Stephen R Neuwirth, quien en enero de este año ganó la demanda de Televisa contra JP Morgan y logró detener la venta del crédito que esta última pretendía transferir a Inbursa.
Quinn Emanuel tiene confianza en que se logre detener a CPK de seguir otorgando franquicias a cualquier empresa donde participe Alsea o la familia Torrado.
Desde el 2008, Italiannis demandó a Alsea por no cumplir con el contrato de compra venta de 37 sucursales y del desarrollo de dicha marca en México por cerca de 150 millones de dólares, el cual sigue acumulándole intereses a los de Alsea.
En tales contratos, se le prohibía a Alsea invertir en la empresa franquiciataria que desarrollaba California Pizza Kitchen (CPK) en México, entre otros conceptos competidores de dicho segmento.
En octubre de ese mismo año, Italiannis demandó en México ante el Juzgado Quinto del Distrito Federal a Alsea por haber incrementado su participación en Calpik Duraznos -la empresa franquiciataria de CPK-, volviéndose socio mayoritario.
Este evento fue revelado por Alsea, demostrando que violó flagrantemente los acuerdos después de conocer toda la información confidencial de Italiannis e invertir en el desarrollo de CPK.
Con esa acusación, el juez otorgó una medida cautelar que le fue comunicada a Alsea, en la que se le ordenaba abstenerse de participar en Calpik o cualquier empresa franquiciataria de CPK.
La medida está firme, sin posibilidad de recurso, desde marzo del 2010.
Alsea ha apelado de manera persistente y ha recurrido a todos los recursos legales que la ley mexicana le ha permitido.
Alsea no ha acatado la orden del juez incurriendo en un delito penal, aseguran los de Italiannis.
Por eso, Italiannis decidió recurrir a la justicia del país de origen del franquiciante (CPK) para obligarlo a respetar la orden de la justicia mexicana.
Así va la guerra de las pizzas.
Banxico vs banqueros
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, califica de exageradas las expresiones de algunos banqueros que consideran las medidas que eliminan el cobro excesivo de comisiones como control de precios.
Carstens asegura que se tomaron después de haber dialogado con los banqueros y buscando evitar un efecto negativo para los bancos.
No se trata de sacarlos del mercado, sino de establecer parámetros que lleven a la cordura en el cobro de comisiones.
Lo relevante es que el Banco de México analiza intervenir en materia de tasas de interés.
El presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, dice que fue poco el diálogo, pero que las medidas van en el mismo sentido en el que avanza la banca para reducir el cobro de comisiones.
Lo cierto es que aunque ambas partes tratan de disimularlo, se trata de un fuerte roce entre Banxico y banqueros.
CUENTOS VERAS
Cablevisión, subsidiaria de Televisa, de Emilio Azcárraga, obtuvo fallo en su favor en EU y JP Morgan no podrá vender a Inbursa, de Carlos Slim, un crédito por 225 millones de dólares que obtuvo a través de una maniobra simulada. JP Morgan tendrá que mantener el crédito hasta diciembre del 2012.
Además, el banco estadounidense no podrá compartir información con Inbursa y los nueve ejecutivos de JP Morgan tampoco podrán participar en cualquier determinación que JP Morgan hagan en un futuro con respecto al crédito.