Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Inversión de los fondos de pensiones: CKD y Cerpi

Los sistemas de pensiones en el mundo enfrentan grandes desafíos para entregar pensiones adecuadas a los trabajadores durante su etapa pasiva.

Uno de los desafíos en los sistemas de pensiones de todo el mundo proviene de la demografía de cada país, ya que por una parte las expectativas de vida han crecido de una manera significativa y continuarán haciéndolo a futuro, y por otra parte, las tasas de natalidad se han reducido de manera muy importante.

Esta situación se agrava debido a los niveles de informalidad, ya que los sistemas de pensiones enfrentan la necesidad de financiar un retiro por un largo lapso a trabajadores que han cotizado un periodo muy breve de sus vidas (a veces, menos de un año). Otro factor que incide en el monto de la pensión es la sostenida disminución que ha tenido la tasa de interés, a través de la cual se convierte el ahorro en pensión. En consecuencia, ante este escenario, se hace necesario encontrar mecanismos para incrementar la rentabilidad de los fondos de pensiones, tales como la inversión en activos alternativos.

En México, la regulación financiera permitió a las Afores invertir en activos alternativos a partir del 2007.

Actualmente, se pueden realizar inversiones en activos alternativos a través de los CKD, Cerpis, fibras y Fibra-E. Las Afores, a través de dichos instrumentos, han participado en proyectos de infraestructura, energía, desarrollos inmobiliarios, proyectos forestales, e inversión de capital privado en empresas, así como en financiamiento y deuda híbrida.

Características de los CKD y Cerpis

Los CKD son fideicomisos que emiten títulos con el fin de obtener recursos que serán destinados para el financiamiento de uno o más proyectos, o para la adquisición de una o varias empresas. Los títulos otorgan a sus tenedores el derecho a participar de una parte de los resultados generados o derechos que formen parte del patrimonio. Por cada 10% de la tenencia se tiene un asiento en el Comité Técnico y en el Comité de Inversiones.

Es decir, los expertos en inversiones de las afores pueden sentarse en los comités de inversiones de estos CKD y decidir si se invierte en un potencial proyecto. Los Cerpis surgieron en el 2016 como un complemento del CKD. La diferencia es que en el Cerpi no se requiere la aprobación del Comité Técnico o la Asamblea de Tenedores para realizar las inversiones. Esto le da mayor flexibilidad al GP, con lo cual el instrumento funciona más parecido a los estándares internacionales.

En términos del gobierno corporativo, los CKD y Cerpis cumplen con estándares altos. Este ha sido un factor muy importante para las autoridades locales. La gran diferencia entre los CKD y los Cerpis viene dada por los fines para los cuales se utilizan. A la hora de invertir en un first-time fund, se utiliza un CKD porque éste entrega más control al inversionista institucional, permitiéndole participar en las decisiones de inversión. Un Cerpi, en cambio, se utiliza en los casos en que está involucrado un GP con el que ya se ha invertido y con quien quizás ya se ha logrado resultados exitosos, existiendo un nivel de confianza que permite la delegación completa de las responsabilidades de escoger las inversiones más adecuadas.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas