Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Instituto de Cardiología se abre ?a trabajar con estados

A nivel América Latina la medicina mexicana tiene un alto prestigio y éste se basa en que México desarrolla constante labor científica, y también en que aquí se han preparado médicos reconocidos internacionalmente en todas las especialidades. Un elevado número de especialistas médicos latinoamericanos recibieron entrenamiento en México, específicamente en los institutos nacionales de salud, que recibe residentes de toda la región, y ello los ha convertido en un pilar importante de la posición de México en la medicina latinoamericana.

Uno de los institutos con mayor trayectoria y prestigio es el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, que cumpliendo 70 años y ahora, entre otros esfuerzos, está buscando cómo extender sus servicios e influencia hacia todo el país, para verdaderamente ser nacional como su nombre lo dice. Porque hasta la fecha estos institutos se ubican en la capital del país y aquí atienden a decenas de miles de pacientes de todos los estados.

El Instituto de Cardiología, dirigido por el doctor Marco Antonio Martínez Ríos, está mirando hacia fuera del Distrito Federal para hacer más con menos y aumentar su capacidad de operación, que está siempre al límite con largas listas de espera. Acaba de firmar un convenio con el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz. La idea es aprovechar los recursos que hoy facilita la tecnología y mediante telemedicina asesorar a los médicos hidalguenses ante casos específicos de males cardiovasculares, con atención de un cardiólogo certificado disponible los 365 días del año durante las 24 horas. Así también el convenio incluye acceso a servicios de atención médica, al igual que apoyo para capacitación y educación continua hacia los especialistas de dicha entidad.

Lo ideal es que a la larga vengan menos pacientes a Cardiología, porque podrán ser atendidos por los cardiólogos de Hidalgo mejor preparados.

Es hecho inédito que uno de los institutos de salud se alíe con un gobierno estatal y el objetivo de Cardiología es hacerlo con las entidades que así lo permitan. Claro que depende de que los estados también estén dispuestos a compartir parte de su presupuesto, porque en el caso de Hidalgo el convenio implica recursos del Seguro Popular, que de por sí ya se comparten cada vez que un paciente hidalguense es trasladado hacia el DF para continuar su atención.

Por ello, la labor de prevención incluida igualmente en el convenio es vital para que justamente se reduzcan los casos de pacientes con problemas cardiovasculares que llegan a Cardiología con graves complicaciones. Los males cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en México y es claro que con la epidemia de diabetes, la obesidad y el proceso de envejecimiento poblacional, hay mucho trabajo por hacer para lograr un punto de inflexión en el futuro y evitar que siga creciendo la mortalidad por esta causa.

Negocia Hidalgo con IMSS para concluir hospital

No hay duda de que los gobernadores ya vislumbran beneficios de la convergencia y universalización del sistema de salud. Hablando de Hidalgo, el gobernador Martínez Ríos negocia con el IMSS para que se anime a invertir 1,200 millones de pesos a fin de culminar un hospital de especialidades. La construcción se empezó desde el 2009, pero la contracción económica obligó a dejarlo en obra negra. El estado le invirtió 500 millones de pesos y ahora busca que el IMSS le entre con el faltante, y serviría tanto para atender a derechohabientes del IMSS como para el sistema estatal de Salud.

@maribelrcoronel

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas