Lectura 3:00 min
Importancia del sector ?papa mexicano
La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7,000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia.
Con el tiempo, su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.
Las propiedades nutricionales de la papa se encuentran en la cáscara que aporta vitaminas C, B, B2, B6, B12 principalmente; también contiene potasio, magnesio, zinc, hierro y antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, y aporta cantidades significativas de almidón y fibras que facilitan la digestión y evitan los problemas de colesterol. La papa es una hortaliza que se consume en fresco e industrializada como puré y hojuelas o chips, etcétera. Sin embargo, también se pueden fabricar a partir del tubérculo alcohol, licores, esencias y aromas, plásticos, además puede utilizarse en la producción de cosméticos y medicinas, entre otros.
Los principales países productores a nivel mundial en orden de importancia son: China, India, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Alemania, que participan con 58% de la producción mundial, la cual oscila alrededor de 374.3 millones de toneladas. Los países con mejor participación en exportaciones son: Bélgica, los Países Bajos, España y otras naciones con unos volúmenes de 9.6 millones de toneladas. Los principales importadores son: Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y otros con volúmenes de 10.1 millones de toneladas.
La papa es una de las principales hortalizas que se producen en México y su cultivo es uno de los más importantes, sólo superado por maíz, frijol, trigo y arroz, en el renglón alimenticio, económico y social para 77,800 familias del campo en nuestro país, para quienes constituye su fuente principal de empleo.
En el 2012 se produjeron en México 1.8 millones de toneladas en aproximadamente 67,200 hectáreas cosechadas, generando un valor estimado de 10,700 millones de pesos, ocupando el séptimo lugar en valor comercial del producto a nivel nacional. En nuestro país se dedican a la producción de este cultivo 8,700 productores, además de que se generan alrededor de 17,500 empleos directos, 51,600 empleos indirectos y 6.9 millones de jornales/ año.
En nuestro país, los elevados costos de producción del cultivo hacen necesario el uso de nuevas alternativas tecnológicas alineadas al cuidado del medio ambiente, la rentabilidad y manejo del cultivo; en este contexto, FIRA ha apoyado año con año a grupos de productores de papa en el norte del país mediante apoyos en tecnificación de riego y financiamiento en algunos casos. El día de mañana, comentaré el esfuerzo de producción y eficiencia de este sector en México y las estrategias a seguir ante la apertura a las exportaciones de Estados Unidos.
*Luis Dionicio Espinoza quintero es agente en la Agencia Los Mochis de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ?lespinoza@fira.gob.mx