Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Iberdrola gana primera batalla

La española Iberdrola es, tal vez, la empresa más atacada discursiva, pública y legalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México ha acusado a las empresas españolas en general y se ha enfocado específicamente en contra de Repsol, OHL e Iberdrola.

Han sido muy directos los señalamientos presidenciales en contra de las compañías españolas, a pesar de que España, después de Estados Unidos, es el segundo lugar, por monto de inversiones en México, con una cantidad que ronda los 76 mil millones de dólares, al cierre del 2021, según cifras de la Secretaría de Economía.

A últimas fechas ha sido más frontal contra Iberdrola. A través del otrora órgano autónomo, la Comisión Reguladora de Energía, el gobierno mexicano le impuso una mega multa por 9,145 millones de pesos, por presuntas violaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Desde que se hizo pública la onerosa sanción, un número importante de analistas anticipó que el gobierno sería derrotado en tribunales.

Ayer, la empresa de energía Iberdrola ganó la primera batalla de lo que parece será una larga guerra legal que ha emprendido el gobierno mexicano en su contra.

Ayer, un juez federal concedió una suspensión definitiva a la compañía española.

En consecuencia Iberdrola no está obligada a pagar, por ahora y hasta que no se resuelva el fondo del asunto, una multa por 9,145 millones de pesos (alrededor de 457 millones de dólares) que le fincó la Comisión Reguladora de Energía.

La suspensión definitiva impide que se ejecute el cobro de la mega multa. El juez concede la suspensión definitiva mientras se juzga el fondo del asunto.

Hace unos días el juez le concedió la suspensión provisional  y ahora concede la suspensión definitiva.

Será en septiembre próximo cuando se realice la audiencia constitucional. Hay que recordar que la CRE fincó la extraordinaria sanción a la empresa de energía por presuntamente incumplir un contrato de autoabastecimiento de energía eléctrica, al vender electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, que determina que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede suministrar luz en el país.

La sanción contra Iberdrola se registró en el contexto del ofrecimiento presidencial para alcanzar un acuerdo con las empresas dedicadas a la venta de energía a terceros bajo el esquema de autoabastecimiento.Hasta ahí va la historia reciente.

Aunque en México la empresa Iberdrola es señalada como española, lo cierto es que se trata de una compañía sustentada por inversores internacionales. A nivel global, el capital de Iberdrola proviene en un  75% de fondos internacionales y el 10% de fondos de España. Iberdrola, encabezada por Enrique Alba, tiene una historia de 20 años en México. Tiene un registro importante de inversiones con las que ha logrado más de 10 mil 500 megawatts de capacidad instalada a través de 26 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones; parques eólicos y parques fotovoltaicos, en 15 estados del país.

Produce casi el 20% de la energía que se consume en México. Su capacidad instalada representa el 12% de la potencia total del país ó un 25% de la que es propiedad de las empresas privadas.

El CEO de Iberdrola en México asegura que representa a una empresa que invierte en horizonte de largo plazo; “no somos especuladores”.

Iberdrola se está defendiendo en México en los tribunales correspondientes y está recurriendo a las instancias internacionales correspondientes.

Atisbos

ALTÁN.- La nueva directiva de Altán Redes pide que se revise el marco normativo para que pueda ofrecer sus servicios directamente a los usuarios. Hasta ahora la empresa rescatada de la quiebra por el gobierno, está restringida a ser una red de redes; es decir servicios al mayoreo. El director de Altán, Carlos Lerma, cree que esa es la vía para lograr la rentabilidad de la empresa. Hay que recordar que Alán goza de un subsidio multimillonario porque pagó sólo una mínima parte de lo que pagan las empresas de telecomunicaciones por el espectro radioeléctrico. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Temas relacionados

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas