Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

"He tenido muchas chances en mi raqueta"*

Así como los expertos dicen que Federer pudo vencer a Djokovic, pero que desperdició múltiples oportunidades (concretó sólo 4 de 23 oportunidades de quiebre de servicio), pareciera que el FED desperdició de la oportunidad subir la tasa de interés y derrotar a la incertidumbre.

Para la reunión de política monetaria que finaliza este jueves, con la conferencia de prensa de Janet Yellen, la probabilidad implícita de alza de tasa es de tan sólo 26%, tras haber alcanzado un peak de 55% a comienzos de agosto.

Al margen de estos números, que son elocuentes, distintos consejeros del FED han intervenido verbalmente, señalando que los datos económicos no son lo suficientemente contundentes como para comenzar un retiro de liquidez, considerando además el inestable escenario externo (China), sumado a la volatilidad y la aversión al riesgo que se vivió durante el verano del hemisferio norte.

En este momento, pareciera que "la jugada" del FED podría ser fijar la tasa en el techo del rango actual, entre 0% y 0.25 por ciento.

Esto reduciría incertidumbre, pero no sería un alza de tasa propiamente tal.

Los datos publicados durante el fin de semana en China no son concluyentes, pues no se puede observar que los estímulos estén generando tracción, pero tampoco se advierte un deterioro que apunte a un "aterrizaje forzoso".

Para el mes de agosto, las ventas retail se aceleraron de 10.5% a 10.8%, marginalmente sobre el 10.6% esperado.

La producción industrial se aceleró de 6% a 6.1%, bajo el 6.5% esperado.

Finalmente, la inversión fija se desaceleró de 11.2% a 10.9%, no se esperaba variación con respecto al mes anterior.

En la Zona Euro, la producción industrial aumentó 0.6% en julio, superando las expectativas de los analistas (0.3%), lo que representa una expansión anual de 1.9 por ciento.

En India, el índice de precios al consumidor se desaceleró marginalmente en agosto, anotando una aumento de anual de 3.7%, prácticamente en línea con las expectativas.

Los pronósticos alentadores de ventas de la nueva versión del iPhone de Apple no fueron suficientes para levantar los índices bursátiles en Estados Unidos

El S&P500 cayó 0.5%, el Dow Jones 0.4% y el Nasdaq 0.3 por ciento.

El índice de volatilidad VIX se mantiene en terreno elevado, marcando cerca de 25 puntos.

Las tasas de los bonos del Tesoro a 5, 10 y 30 años cayeron marginalmente, mientras que las tasas cortas subieron.

El papel a 2 años pasó de 0.71% a 0.73 por ciento.

Tras una semana compleja, el Bovespa brasilero rebotó 1.9% y el real 1.6% por ciento.

La bolsa mexicana cerró con ganancias marginales y el IPSA de Chile subió 0.2 por ciento.

En tanto, Perú cayó 0.4% y Colombia 0.3 por ciento.

Con la excepción del Dax alemán, que registró un alza marginal (0.08%), las bolsas europeas anotaron caídas.

Madrid cayó 0.4%, Londres 0.5%, París 0.7% y Milán 1%.

Los principales mercados asiáticos abrieron la semana con caídas.

El Nikkei japonés perdió 1.6% y Shanghai 2.7%. El Kospi coreano retrocedió 0.5%. En tanto, el Sensex de la India subió 1%, Hong Kong 0.3%, destacando el alza de 2.3% de Malasia.

* Frase del tenista suizo Roger Federer, número 2 del mundo y el mayor ganador de Gran Slam (17), tras perder la final del Abierto de Estados Unidos contra el serbio Novak Djokovic.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas