Lectura 6:00 min
Hasta morenistas denuncian desfalco en Secretaría del Bienestar
- En entregas anteriores dimos cuenta de la denuncia que por corrupción ha presentado en la Cámara de Diputados la legisladora panista María Elena Pérez Jaén, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por hechos de corrupción dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que alguien se está robando millones de pesos mediante padrones que incluyen beneficiarios inexistentes, nombres duplicados, nombres de personas que cobran pero que están muertos o personas que no son elegibles para beneficiarse con el dinero de los contribuyentes porque tienen uno y hasta dos empleos, muchos de ellos como servidores públicos de Morena. Hoy, en información de EL ECONOMISTA nos enteramos que es también la diputada federal Inés Parra Juárez, de Morena (!) quien hace otra denuncia contra la Secretaría del Bienestar por un posible desfalco de más de 6 mil 68 millones de pesos dentro de los programas clientelares de la 4t, y la presenta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República. Se trata de irregularidades detectadas desde 2018 y consisten en pagos y cobros indebidos por parte de beneficiarios de diversos programas sociales, que no se acredita que ese dinero se haya entregado a los beneficiarios, así como deficiencias en los registros de beneficiarios. En pocas palabras, alguien se está llenando los bolsillos con la friolera de más de 6 mil millones dinero público destinado a los pobres y no son necesariamente aquellos quienes nos quieren hacer creer. ¿Quién se está robando ese dinero de los impuestos de los mexicanos y que uso se le está dando a esos cuantiosos recursos? Sería iluso pensar que la Fiscalía General de la República moverá un dedo por resolver el tema y llevar ante la justicia a los responsables dentro de la Secretaría del Bienestar, pero las denuncias de las legisladoras Pérez Jaén y Parra Juárez están ahí y nos demuestran que efectivamente, en Morena no son iguales a sus antecesores, resultaron peores.
- En vísperas de que se tengan que definir candidatos a miles de puestos de elección popular para la elección del venidero 2024, las encuestas, sean creíbles o cuestionadas, no dejan de ser un interesante punto de referencia para cualquier elector interesado en participar el próximo 2 de junio, y ni que decir para los equipos políticos de cada uno de los suspirantes que en ello les van millones de pesos en promoción y esfuerzo humano. Para Puebla por ejemplo, hasta la primera mitad de agosto la agencia GOBERNARTE ha publicado las siguientes cifras: en el lugar número uno marcha el senador morenista Alejandro Armenta Mier con 29% de aceptación; Le sigue muy de cerca el alcalde de la capital del estado Eduardo Rivera Pérez del PAN con 27%; En tercer lugar con 25% aprieta la exalcaldesa de la ciudad de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz; En cuarto el diputado federal ex priísta y hoy morenista Ignacio Mier Velazco con 21%; El quinto y sexto lo comparten empatados el panista Javier Lozano Alarcón y el priísta Jorge Estefan Chidiac, ambos con un lejano 18%; En séptimo con un lejano 14% la emecista Nancy de la Sierra Aramburo; En octavo Claudia Rivera Vivanco de Morena; Finalmente, los lejanos noveno y décimo lugares de preferencias los comparten Olivia Salomón Vivaldo también de Morena y Ana Teresa Aranda del PAN con 11%, ya sin posibilidades. La casa encuestadora aclara que su ejercicio se sitúa en un margen de error entre el 3.7% y el 4.1%.
- Manuel Velasco, el aspirante de corcholata, a quien le preocupa no perder los cuadritos abdominales, ha venido más bien perdiendo otros cuadros. Y es que en sus cálculos para seguir moviendo Chiapas a su antojo, primero se formó en la fila de apoyo a Zoé Robledo quien, cual elevador descompuesto, se vino abajo y no podrá buscar la gubernatura, situación que al güero le descompone la estrategia. El regenteador del Verde ahora impulsa a personajes prácticamente inexistentes en la arena electoral, como es el caso de Sasil Dora de Luz de León Villard, senadora del inexistente Partido Encuentro Social. El problema no es si Sasil tiene piel para poder gobernar el complejo estado del sur, sino que todo indica que Velasco Coello ve en ella una sutil manera de seguir manteniendo su zona de negocios y poder.
- Hablando de corcholatas arreció la guerra sucia entre contrincantes y se ve difícil lograr una nueva unidad del partido a corto plazo. Como ejemplo está la gente violenta de Sheinbaum golpeando policías en su más reciente mitin del Monumento a la Revolución el fin de semana. Quien destaca por haber evitado esta dinámica es el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien a pesar de haber sido objeto de ataques mantuvo el rumbo de su campaña siendo el más fiel a las instrucciones presidenciales, haciendo campaña por tierra y no atacando a sus compañeros de partido. Esta estrategia le ha rendido frutos pues es de las pocas corcholatas que no han sido denunciadas ante las autoridades electorales. El paisano y “hermano” como muchos lo conocen, quizá, nos dicen, fue el aspirante que más kilómetros recorrió.
- Muy bien se vio Marcelo Ebrard en su reunión con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial al hablar de los temas que les interesan más para los negocios y la actividad económica que la política casera de reuniones previas. Y es que los temas que más preocupan a los empresarios son el destino del TMEC y la relación de México con Donald Trump. El ex canciller explicó ampliamente a la cúpula empresarial que el T-MEC ya está prácticamente renegociado, y que su relación con Trump fue cara a cara y en los mejores términos para nuestro país. Me comentan que los hombres del dinero vieron en Marcelo mucho oficio.