Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Gobernador Timbiriche

Integrante de la segunda generación de gobernadores aliancistas –en la primera, electa en la década pasada, destacaron el nayarita Toño Echevarría y el chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía– el mandatario entrante de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas aún resulta una incógnita.

Por lo pronto, tiene el beneficio de la duda. Sin amplia experiencia en cargos partidistas o en el servicio público –como Mario López Valdés, de Sinaloa, y Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca, los otros dos candidatos de las coaliciones PAN-PRD que triunfaron en los comicios del 4 de julio del 2010– el sucesor del Góber Precioso está obligado a honrar a sus antiguos y encabezara una administración eficiente y moderna.

Él es la antítesis de la cultura del esfuerzo , se definió en una semblanza suya en el último número de la edición mexicana de Poder y Negocios, que identifica a los 100 personajes más influyentes en México.

En efecto. A punto de cumplir 43 años, este licenciado en Administración de empresas es todo un junior. Gracias a la fortuna de su familia –su abuelo fue Secretario de Salud en el sexenio de Ávila Camacho y gobernador de Puebla, mientras que su padre -un empresario exitoso, dueño de Dulces Luxus– pudo estudiar en las mejores escuelas de Estados Unidos.

Y sin mayores preocupaciones, se reventó a más no poder en sus años mozos: era cliente frecuente de discos como la Baby’O de Acapulco y la Magic, en el Estado de México. Entre sus mejores amigos de aquella época se contaban Jorge El Burro van Rankin, Jorge Kahwagi, Roberto Palazuelos y José Cabalan Macari.

Los ídolos de aquella época eran Emmanuel, Yuri, Flans y, por supuesto, Timbiriche, en la que participaba –no como vocalista, sino en la banda, encargado de las percusiones– el exvocero presidencial, Maximiliano Cortázar.

Dentro del elenco femenino de esa agrupación musical estaba la cantante Paulina Rubio, quien en ese entonces era novia de Jorge Kahwagi, uno de los mejores amigos de Moreno Valle, al igual que Pepe Cabalan Macari, primo del futuro boxeador y Diputado federal, quien incluso como El Burro hasta salió en el videoclip de la canción Cuando calienta el sol , de Luis Miguel.

Después de graduarse en Harvard, MorenoValle ingresó al mundo financiero y se convirtió en Vicepresidente del Dresdener Bank. Seguiría en el mundo financiero, de no ser por sus amigos Kahwagi y Cabalan, quienes lo acercaron al primer círculo de la maestra Elba Esther Gordillo. Ella todavía militaba en el PRI y lo hizo líder del Congreso de Puebla, durante la gubernatura de Melquíades Morales.

La Presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado vinculó a su yerno, Fernando González, con Moreno Valle y Fernando Manzanilla, otro joven tecnócrata poblano, amigo cercano de Luis Carlos Ugalde.

En el 2005, cuando la maestra avanzaba en la construcción de Nueva Alianza y definía si apoyaba a Andrés Manuel López Obrador o a Felipe Calderón, pidió al joven poblano que aceptara integrarse a la lista de candidatos del PAN al Senado de la República. Así fue que Moreno Valle se convirtió en compañero de bancada de Santiago Creel, Beatriz Zavala, Alberto Cárdenas Jiménez y Gustavo Madero.

Con el madrinazgo de la maestra, el aval de sus colegas senadores y la bendición de Los Pinos –donde gozaba del aprecio de la entonces Jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo– Moreno Valle se convertirá en el primer Gobernador de Puebla que no milita en las filas del PRI aunque no ha cambiado su estilo de vida.

Ya como Gobernador electo se fue con su amigo Mario López Valdés a ver la final del US Open, en Flushing Meadows, Nueva York; y también estuvo en Austin, Texas, para ver la última Serie Mundial.

El futuro Gobernador supo ganarle al PRI con una campaña energética y un crisol de propuestas que conjugan los mejores programas de las administraciones panistas y perredistas.

A partir del próximo martes 1, cuando rendirá protesta, tendrá que cumplir con sus promesas, desde construir una red de Metrobús para la capital poblana –la urbe de mayor crecimiento demográfico de todo el país– que le copió a Marcelo Ebrard; hasta otorgar un apoyo económico de 500 pesos mensuales para adultos mayores, como ocurre con el Nuevo Amanecer de Juan Sabines, en Chiapas, y la dotación de uniformes escolares a todos los inscritos en primarias y secundarias públicas, a la usanza del exitoso programa implementado por Guillermo Padrés Elías, en Sonora.

Moreno Valle gozará de un bono democrático, sin duda. Pero deberá aprender de las experiencias de Malova y Gabino Cué, quienes han comenzado a trompicones sus sexenios, por la mala selección de sus gabinetes –guiados más por el cultismo y el cuatachismo–, así como por la falta de recursos que ha frenado el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas