Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Fracturas en la ALDF

Dunia Ludlow fungió, durante tres años, como secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, la escuela de cuadros que desde el arribo de Enrique Peña a Los Pinos ha tenido un crecimiento exponencial. Allí pudo quedarse además de las relaciones políticas, hay un jugoso negocio en la impartición de posgrados , pero su amigo, Mauricio López, a la sazón presidente del PRI-DF, la convenció de ser candidata a diputada a la Asamblea Legislativa.

¿Por qué alguien que formaba parte del CEN del PRI, con cercanía a César Camacho, aceptaría ese sacrificio? Por la cuota de género: el tricolor tenía pocos cuadros femeninos. Era el tiempo de poner en práctica las enseñanzas de los cursos de mercadotecnia electoral, aunque era una prueba de fuego: tenía que ir al distrito XII local, que cubre 70% del territorio de Venustiano Carranza.

Antiguo bastión perredista, esa delegación fue escenario de una sórdida disputa entre las fuerzas políticas. Ludlow tuvo que caminar más de lo necesario para conseguir 16.32% de la votación generada en esa demarcación (quedó en tercer lugar), pero por el número de sufragios, le correspondía el segundo lugar en la lista de repechaje . Y justo por la paridad de género, tenía una curul asegurada.

Pero el IEDF, en primera instancia, y el Tribunal Electoral local interpretaron otra cosa y abrieron ese espacio a Roberto Zamorano ex secretario de finanzas del PRI-DF, al que también afectó el escándalo que acabó con la vida pública de su jefe, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre , quien compitió por una diputación por el distrito VII, con cabecera en Gustavo A. Madero.

Las instancias locales protegieron a Zamorano, quien obtuvo más votos que Ludlow, aunque menos porcentaje de la votación válida emitida (apenas 13.1 por ciento). Y si sus criterios hubieran prevalecido, la ALDF habría tenido apenas 28 mujeres y 38 hombres, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral corrigió la distorsión y ordenó que la constancia de diputado electo que habían entregado fuera retirada.

Ludlow decía, más en serio que en broma, que la batalla jurídica había resultado más difícil que la tarea de recorrer un territorio dominado por la izquierda. Su arribo a la bancada tricolor, sin embargo, deja un sabor amargo, pues paradójicamente, haber perdido ese espacio condicionó la negociación entre los grupos locales.

¿Gutiérrez de la Torre derrotó a Manlio Fabio Beltrones? Israel Betanzos y no Adrián Ruvalcaba quedó al frente del grupo parlamentario del PRI-Verde, que tiene ocho integrantes. Los recientes escándalos que involucran al ex jefe delegacional de Cuajimalpa habrían afectado su nominación, no obstante que contaba con el respaldo de la mayoría.

El reacomodo de curules de la ALDF, por mandato judicial, abrió espacio a Ludlow y a Luis Gerardo Quijano, quienes, con José Encarnación Alfaro, se cuentan entre los más cercanos a la cúpula partidista. El ex secretario de Organización del CEN del PRI había construido una propuesta que parecía utópica: formar con el PAN y las demás fuerzas emergentes una tercera vía , que equilibrara votos y fuerzas con el PRD y Morena. Si esa idea hubiera prosperado, la ALDF habría quedado dividida en tres grupos, casi simétricos (el partido de AMLO quedó con 19 curules, por otras tantas del sol azteca, mientras que priístas y panistas sumaban 20 diputados, con lo que los seis legisladores de los partidos pequeños se convertían en los votos decisorios). La definición de los cargos directivos y las presidencias de comisión hubiera sido un galimatías.

El pasado sábado 12, los ocho diputados de la facción PRI-Verde tuvieron tres sesiones de trabajo; en parte fue un curso inducción, pero también, una capacitación sobre técnica legislativa y un ejercicio para definir los temas prioritarios de su agenda legislativa.

El dirigente del PRI-DF, Mauricio López, realizó una consulta indicativa entre los asambleístas electos, quienes se dividieron en dos bloques. Adrián Ruvalcaba contaba con la mayoría de votos, pero Israel Betanzos reclamaba el espacio. Alfaro, quien había concitado el respaldo de sus correligionarias, prometió acatar las instrucciones superiores, sin melindres.

Ayer, los ocho asambleístas del PRI acudieron al Palacio de Bucareli, junto con el presidente del partido y el delegado del CEN tricolor, Manuel Andrade Díaz. Tras dos horas de intensas negociaciones, fueron despachados a cumplir con su registro, mientras que trascendía que Israel Betanzos será el coordinador de la bancada.

La izquierda oficialista tampoco presenta un frente unificado, al arranque de la VII Asamblea Legislativa. El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, ha tenido que cargar con el peso de la derrota del 7 de junio, lo mismo que el ex delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. Ambos tuvieron que sumarse al ex delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, quien se convierte en el principal representante de los intereses del actual titular de la Secretaría de Obras, Héctor Serrano.

Justamente, el ex secretario de Gobierno será el factótum de la ALDF, luego de que en los meses anteriores se dedicara a socavar la unidad de la corriente bejaranista. Del pirateo de los cuadros de IDN y de Nueva Izquierda, ha nutrido a Vanguardia Progresista.

Flores será vicecoordinador de la bancada, mientras que Romo buscará quedar al frente de la Comisión de Gobierno, con el apoyo de los asambleístas del PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas