Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Fonatur recoge y paga platos rotos

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con Miguel Gómez Mont, se ha dedicado en esta administración a promover e impulsar nuevos desarrollos turísticos, pero al mismo tiempo a recoger y pagar los platos rotos de la pasada administración.

Por una parte, con recursos obtenidos en el mercado y no fiscales, inició y consolida dos Centros Integralmente Planeados, uno en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, y el otro en Tamaulipas.

Pero los platos rotos son muchos y están en pleno proceso de reparación.

Está a punto de vender el desarrollo turístico de Loreto Bay y la Escalera Náutica, dos de los más importantes proyectos de la administración foxista. De este último, Gómez Mont reconoce que se trata de un proyecto sobrevendido y mal ejecutado.

Pero vayamos por partes.

El desarrollo turístico de Loreto Bay será puesto a licitación entre ésta y la próxima semana. Incluye el hotel Inn AT Loreto Bay, el campo de golf y una zona donde se construyen residencias para retirados estadounidenses.

Los inversionistas originalmente se comprometieron y vendieron 700 casas que no han sido construidas.

Entre los postores están Roberto Alcántara, de Viva Aerobús, en una alianza con Eustaquio de Nicolás, de Homex; la empresa de José Oleszcovski,­ socio de inmobiliaria, Desarrollos Residenciales Turísticos, junto con Víctor David Mena, en alianza con Volaris de Pedro Aspe; y cada uno por su parte, Luis Cano, inversionista de Baja California; y el fondo de Black Creek, Javier Barrios, y exsocio de María Asunción Aramburuzabala.

La licitación la podría realizar Cushman and Wakefield, aunque todavía hay incertidumbre al respecto.

Fonatur tiene el derecho de veto sobre los potenciales compradores.

Este desarrollo turístico entró en una vorágine de problemas cuando TSD Loreto Partners Company entró en bancarrota y posteriormente la tomó Citi Corp para invertirle 140 millones de dólares, pero con la crisis financiera, también entró en dificultades y decidió abandonar el desarrollo.

El 5 de junio le mandan carta a Fonatur para avisarle que está en quiebra y no podrá seguir adelante con el proyecto y abandonarían el hotel y el campo de golf.

Mont solicitó al Comité de Fonatur tener en comodato el hotel y el campo de golf y lo está administrando en lo que llegan nuevos inversiones.

Ante ese panorama, Gómez Mont incluso llegó a amenazar al banco estadounidese con demandarlos por incumplimiento de contrato y les advirtió que tampoco podían vender sin el consentimiento de la agencia turística mexicana.

Fonatur tomó el control del hotel y del club de golf, y logró hacer las paces con la institución bancaria.

Adicionalmente, logró que se involucrara Banamex Citi, a través de Javier Arrigunaga.

Ahora, Loreto Bay está a punto de ponerse en licitación.

El precio base es de 25 millones de dólares. Calculan que el hotel cuesta 20 millones de dólares y el campo de golf 5 millones. No quiere decir que se venderá en ese precio, sino que es la base para iniciar la negociación hacia arriba.

Fonatur arrastra otro proyecto emproblemado: en Nayarit hay dos desarrollos bajo el concepto de Proyecto Turístico Integral (PTI), Litibú y Capomo, este último todavía está virgen. El que está en problemas es Litibú. Y es que Fadesa, la empresa española que compró una gran cantidad de terrenos está en quiebra.

Éste es un proyecto con hoteles y condominios turísticos y tiempos compartidos. También participan Iberostar, empresa española que construye hoteles; Hasbani, y La Tranquila, otra empresa que desarrolla y es de Guadalajara.

Uno más es el megaproyecto náutico que tanto presumió durante su administración el exdirector de Fonatur, John McCarthy y en el que se invirtieron 1,200 millones de pesos.

Bueno, pues resulta que Fonatur, ahora con Miguel Gómez Mont al frente, ya le puso el letrero de: se vende.

Merrill Lynch será el agente colocador.

Se vende toda la Escalera Náutica salvo dos escalas: Topolobampo y Puerto Escondido. La licitación se realizará en breve. Entre este mes y el próximo se realizará el road show y las ofertas se recibirán en noviembre.

Los postores que ya levantaron la mano son: Ferromex, de Germán Larrea; Ideal, de Carlos Slim, Asur, que preside Fernando Chico Pardo y Protego, encabezado por Pedro Aspe.

Vitro, la propuesta fallida

En la celebración de su primer centenario, la empresa regiomontana Vitro, que preside Adrián Sada y dirige Hugo Lara, está inmersa en uno de los procesos de renegociación de deuda más difíciles de su historia.

La apuesta que hizo con instrumentos derivados le ha costado muy cara y hoy está tratando de enmendar la plana.

Vitro busca renegociar 1,216 millones de dólares con los representantes de tenedores de las tres emisiones de bonos.

La propuesta que presentó el 5 agosto pasado incluye la reestructuración de aproximadamente 1,500 millones de dólares a cambio de una nueva emisión de bonos por 485 millones de dólares y de una nueva emisión de bonos subordinados por 75 millones. Las nuevas emisiones tienen plazos de vencimiento de ocho y nueve meses y pagos de intereses de entre 5 y 7 por ciento.

Un monto aproximado a los 300 millones de dólares de la deuda de Vitro no se vería afectado por esta reestructura. Esto fue rechazado y ahora Vitro espera contrapropuesta.

Cuentos veras

El nuevo dirigente de Coparmex es Gerardo Gutiérrez Candiani, en sustitución de Ricardo González Sada. Obtuvo 45 votos de 65 presidentes de los centros empresariales.

Perdió María Fernanda Garza Merodio y con ella se pierde la posibilidad de que la Coparmex sea encabezada por una mujer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas