Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Floreciendo la jamaica

El cultivo de la flor de jamaica es una alternativa de producción altamente rentable, gracias a la diversidad en su consumo que puede ser como té, licor, jalea, mermelada, pulpa, gelatina, conservas, bebidas y hasta para uso medicinal.

Este cultivo; cuyo principal mercado es Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá, crece como un arbusto, tiene un ciclo de producción de seis a siete meses, y requiere de un clima caliente con poca humedad y mucha luz solar.

En México, su producción se centra en seis estados. Sin embargo, por sus condiciones agroclimáticas, el municipio de Chiautla de Tapia, Puebla, es el principal productor de esta flor en el país.

Para proporcionar alternativas de producción rentable para quienes realizan este tipo de cultivo, en FIRA se realizó un análisis con productores primarios que consideraban abandonar el cultivo de jamaica.

Los resultados permitieron identificar los principales problemas que limitaban la productividad del cultivo y así crear una estrategia confiable, que beneficiara a los productores y los motivara a no abandonar el campo.

FIRA impulsó la organización de agricultores con el propósito de consolidar el potencial productivo de jamaica en la región, mediante el establecimiento de una cadena productiva.

La red de jamaica en la región Mixteca inició con el desarrollo de un esquema de proveeduría. FIRA apoyó a los productores a través de días demostrativos, transferencia de tecnología y capacitación en desarrollo logístico y habilidades gerenciales, además de ofrecerles un financiamiento que les permitió adquirir una nave industrial, equipo de proceso y de reparto, así como una purificadora de agua.

Gracias a este apoyo se desarrollaron productos con valor agregado como la flor de jamaica envasada en mermelada, licor, agua de jamaica y concentrado.

Asimismo, derivado de la consolidación de la cadena productiva el precio de la jamaica dejó de ser controlado por los acopiadores y ahora es regulado por la industria de los productores.

De esta forma, el impacto de la red de jamaica ha sido significativo en la región Mixteca, ya que se ha logrado la extensión del cultivo hasta 500 hectáreas en beneficio de más de 150 familias y la generación de 225 empleos directos.

Además, se mejoró la calidad del cultivo, gracias al esquema financiero complementado con transferencia de tecnología innovadora y la implementación de un manejo adecuado de plagas y enfermedades.

*Edgar Cruz Mejía es agente de FIRA en Agencia Puebla, Puebla. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

ecruzm@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas