Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Fibra oscura: ¿onerosa o tarifas competitivas?

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

Las secretarías de Hacienda, de Agustín Carstens, y de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, negocian el tema de la contraprestación que cobrará el gobierno federal a los participantes en la licitación de la red de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Alfredo Elías Ayub.

Hasta ahora, las dos posiciones están muy definidas.

El titular de las finanzas públicas del país busca maximizar los ingresos del gobierno federal, y en consecuencia podría pronunciarse por una contraprestación elevada.

Mientras que el responsable de la promoción y desarrollo del mercado de las telecomunicaciones -además de otras carteras- pretende sobreponer el criterio de una mayor competencia que se refleje directamente en las tarifas que pagan hoy los consumidores por los servicios de telecomunicaciones.

Es decir, en las bases de licitación de la fibra oscura de la CFE, que permitirá la creación de un operador de operadores (o carrier de carriers, como le dicen en inglés) quedará definido si a los participantes les cobran una cuota elevada o se le da prioridad a tarifas más bajas respecto de las que hoy se cobran en el mercado.

El equipo de Hacienda está encabezado por el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade.

Mientras que en la esquina contraria, su interlocutor será la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández.

Meade se ha caracterizado por su habilidad política de negociación y por su amplio y flexible criterio económico.

De hecho, a José Antonio Meade se le ubica en el equipo de Carstens como una de las piezas de más confianza y cercanía, precisamente por su perfil y trabajo con el sector político.

Gabriela Hernández se ha venido abriendo paso en el difícil y pantanoso terreno de los industriales de las telecomunicaciones.

Su perfil es pro competencia y ello incluso le ha generado fricciones con sus interlocutores, lo que al mismo tiempo habla bien de su trabajo porque busca imponer el interés nacional al interés particular.

En realidad, los equipos de ambas dependencias ya se conocen y trabajan coordinadamente. De hecho, están en plena revisión de la contraprestación que cobrarán a los industriales de la radio en el país, para la transición de la Amplitud Modulada a la Frecuencia Modulada.

Por cierto, el viernes pasado tuvieron una reunión para discutir el tema.

Pero volviendo a la poderosa red de telecomunicaciones que se creará a partir de dos hilos de fibra oscura de la CFE, seguramente habrá un esquema muy específico en el que sin dejar a un lado los ingresos que pueda recibir el gobierno de parte de los participantes en la licitación respectiva, también se considerará de manera fundamental el criterio de competencia.

De hecho, el de la competencia es un tema que le interesa directamente al presidente Felipe Calderón.

Ha trascendido la difícil reunión entre el Jefe del Ejecutivo y el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, en la que no pudieron avanzar en los temas que les interesa a las dos partes.

Al gobierno mexicano le importa sobremanera lo que ha llamado un mercado mucho más competido y mejores tarifas para los consumidores.

Para Telmex, el tema es otro, la modificación de su título de concesión para eliminar la prohibición que tiene para ofrecer servicios de televisión de paga.

Presuntamente no habría habido entendimiento entre Calderón y Slim sobre los puntos más importantes que les conciernen.

Muy poco después de esa reunión se dio a conocer la decisión presidencial de licitar dos hilos de fibra oscura de la paraestatal de electricidad más eficiente de México: la Comisión Federal de Electricidad.

En el momento de su difusión, se informó que un equipo de trabajo intersecretarial había venido trabajando bajo la más estricta confidencialidad para encontrar el mejor camino que condujera a la licitación de parte de la fibra oscura.

En ese equipo de trabajo se logró disipar la preocupación del Director de la CFE respecto del tema de seguridad, pues se consideró mantener la operación directa de las instalaciones de la CFE en manos del personal de la paraestatal.

El jueves pasado, CFE y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegaron a un convenio de colaboración para la licitación de la fibra oscura de la paraestatal.

La CFE entregó, 20 días antes del plazo establecido, el anexo técnico de las bases de licitación y con base en éste, la SCT elaborará las bases, conducirá el desarrollo del proceso y lo adjudicará.

A la SCT le toca la elaboración de las bases de licitación, la elaboración de los criterios económicos y de evaluación de las propuestas, y la CFE celebrará el contrato correspondiente con el licitante adjudicado.

La SCT tendrá en consideración para la elaboración de las bases de licitación que CFE mantiene la propiedad de la infraestructura de la que forman parte los dos hilos de fibra oscura a licitarse, y que el servicio público de energía eléctrica tendrá prioridad sobre cualquier otro uso que se le dé a la infraestructura licitada.

Por lo visto, tanto la SCT como CFE y Hacienda trabajan sin prisa, pero sin pausa, en la constitución del megarrival de Telmex.

Cuentos veras

Emilio Azcárraga Jean, el número uno de Televisa, se inconformará y apelará la decisión del Juez estadounidense Philip Gutiérrez, respecto del pleito que tiene con Univisión.

Para Televisa se trata de una victoria pírrica de Univisión porque esa empresa en Estados Unidos no tiene el derecho de transmitir los contenidos de la televisora mexicana a través de Internet.

Televisa lleva ventaja en el pleito porque ya ha derrotado a Univisión y recibió de ésta un pago multimillonario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas