Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Existen programas sociales que perduren?

Se puede utilizar positivamente el poder de las televisoras para generar conciencia y resolver problemas concretos.

El reto de gobiernos, instituciones, organizaciones sociales y fundaciones es atacar la pobreza con resultados, atender las necesidades con éxito y mejorar el ambiente tangiblemente, pero no siempre se logra.

Así que cuando hay un programa social exitoso como Movimiento Azteca debemos tratar de aprender de éste, que nació hace 12 años y acaba de cumplir su edición número ¡80!

Esto quiere decir que en 80 ocasiones se ha apelado a la generosidad de la audiencia de Azteca, a empresas o instituciones, a gobiernos estatales y federal para atender una causa específica.

Las causas sociales han sido variadas: apoyo a la población tarahumara; compra de ambulancias; atención a niños quemados; trasplante de órganos y muchas más.

Las causas ecológicas han sido la protección de la tortuga marina; la reforestación; el apoyo a la mariposa monarca, entre otros. ¿Por qué Movimiento Azteca sigue gozando de la confianza de la gente?

Una razón es la transparencia. Las instituciones reciben de manera directa el recurso de los donantes. Éste no pasa por el organizador del Movimiento, que es Fundación Azteca, la que se convierte en una especie de contralora .

Movimiento Azteca no se trata sólo de aportaciones, sino de utilizar positivamente el poder de comunicación de la televisora para generar conciencia sobre las causas que se apoyan. Por ejemplo: se han logrado avances significativos para evitar enfermedades que provocan discapacidades en recién nacidos.

Otro, es la promoción de mastografías, que ayudan a que miles de mujeres no mueran por cáncer de mama, gracias a una detección oportuna.

Finalmente, el hábitat de la ballena gris para tener a sus crías estaba siendo amenazado en Baja California Sur. Se logró recuperarlo.

Doce años de apoyar 142 causas, 250 organizaciones de la sociedad civil, recaudando para ellas más de 1,810 millones de pesos y beneficiando a cerca de 1 millón de personas, hacen de este programa social un éxito que debe conocerse.

El mayor donativo recibido fue de 16 millones de pesos y el menor de 30 centavos, que ingresó un niño pequeño a una sucursal de Banco Azteca.

Álvaro Cueva, uno de los mejores críticos de televisión, añade: La televisión es un poder, pero también es un poder positivo, un poder que sale de nosotros los televidentes y el éxito de Movimiento Azteca lo confirma .

emoctezuma@tvazteca.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas