Lectura 5:00 min
Espino, ¿espinado?
Un halo de misterio rodea a Manuel Espino Barrientos, desde que dejó de ser dirigente político. Ahora mismo resulta difícil catalogarlo.
Es panista, aunque sus derechos partidistas están en duda, ante el proceso de expulsión al que está sometido, supuestamente por haber hecho campaña en contra de los candidatos postulados por el blanquiazul en Veracruz, Durango y Sinaloa durante los comicios del 2010. También es un incipiente tabernero: con una carta modesta y una ubicación incomparable, El Esquilón ha sido cuestionado en la capital duranguense, donde vive la madre de su propietario, por su suntuosidad y la rapidez con la que obtuvo las patentes para funcionar como restautante-bar.
Y ahora es protagonista de una nueva polémica, tras que el diario La Jornada revelara el contenido de una serie de cables diplomáticos generados por la Embajada de Estados Unidos en México, los cuales dan cuenta de supuestas confesiones hechas por el entonces Presidente del PAN.
Añadió -sorprendentemente- que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador , estaría asentado en el cable 06MEXICO2409, divulgado por WikiLeaks, Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, (porque) si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no van a migrar al PAN, sino al PRD .
Fechada el 4 de mayo del 2006 y clasificada como confidencial, la nota contiene una tercera atribución directa a Espino Barrientos: Nos dijo que él está fuertemente confiado en que el PAN tiene acuerdos sólidos con los gobernadores rebeldes del PRI que están ayudando a la campaña de Calderón, secreta pero activamente, mientras de dientes para afuera apoyan a Madrazo .
Faltaban 60 días para la cita en las urnas y el líder del PAN se mostró confiado ante los diplomáticos estadounidenses, a quienes insistía que las preferencias electorales hacia López Obrador se habían desplomado por las malas estrategias de campaña del PRD, los polémicos ataques al Presidente (Vicente) Fox y la no participación del perredista en el primer debate nacional.
Espino es un twittero consumado. En esas plataformas dio a conocer su posición.
El cable confidencial, si es que existe, tiene datos falsos , contestó a un seguidor en su cuenta de Twitter, la lectura que le da La Jornada es tendenciosa y mentirosa .
El exdirigente partidista admitió sin ambages que pidió el voto a priístas, así como a otros grupos , para derrotar al puntero, quien ni más ni menos era el candidato del PRD. Pero negó que hubiera pactado con Madrazo o con Elba Esther Gordillo, con quien pactó Calderón a espaldas del PAN, según sus testimonios.
El dicho de La Jornada, WikiLeaks, la Embajada, de El Peje, el tuyo y el de los derrotados, no cambia la verdad del 2006: ganamos , reviró a otro twittero, más belicoso, yo tengo certeza absoluta. En el 2006 perdió El Peje por hablador. Ganó el PAN sin fraude ni pactos... Del 2006 nadie puede cuestionarme. Hice lo necesario para hacer ganar al PAN .
Espino Barrientos está enojado con la jerarquía calderonista que una y otra vez lo ha agraviado. Cuando dejó la Presidencia Nacional del PAN, en León, fue víctima de una rechifla orquestada por los mouriñistas. Los germanistas, a la mala, lo desalojaron de la sede de la ODCA. Y peor: un comando de las Fuerzas Federales incursionó en un conjunto habitacional de su familia, en Ciudad Juárez, atendiendo una denuncia ciudadana sobre actividades sospechosas.
Espino Barrientos quiere ser candidato en el 2012. En las encuestas, sólo es superado por Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. Puede presumir de ser más conocido que cualquier integrante del gabinete calderonista. Pero, ¿podrá serlo sin el respaldo de la cúpula de su partido? Él no se ve fuera de las filas panistas. Al contrario. Están en apuros. La Comisión de Orden tiene detenido el proceso; el plazo límite expira a mediados de mayo. De allí, al TRIFE .
A contracorriente, construye su propia historia.
EFECTOS SECUNDARIOS
PREMIADO. Manuel Espino también es escritor. Además de Volver a empezar, su propuesta para reconstruir al PAN, el año pasado publicó La guerra injusta de Ciudad Juárez, un análisis crítico de la actuación del Ejército y las Fuerzas Federales en aquella urbe fronteriza. Por esta última obra, recibirá esta noche el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, en la categoría Expresión Política. Nuestros compañeros Roy Campos y José Fonseca también lo recibirán en su calidad de integrantes de la mesa de los miércoles, el debate que acoge cada semana el noticiero vespertino de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula. A ellos y al resto de los galardonados, una calurosa felicitación.
EJEMPLAR. Ni reclamos velados ni quejas en los periódicos. Apenas si se enteró de las valoraciones de la embajadora estadounidense, Heather Hodges, sobre la presunta corrupción de la policía nacional que -por supuesto- filtró WikiLeaks, el gobierno de Ecuador, que preside Rafael Correa, declaró persona non grata a la diplomática y la emplazó a dejar aquella nación sudamericana en el menor tiempo posible. ¿Aquí habrían tomado similares medidas en contra de Carlos Pascual?